Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Archivo Provincial de Huesca celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición dedicada a las “Señoras de Sijena”

martes, 17 de septiembre de 2019
viernes, 09 de junio de 2017

El Archivo Provincial de Huesca celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición dedicada a las “Señoras de Sijena”

La muestra reúne documentos originales del Monasterio y fotografías de los viajeros aragoneses que pudieron retratar la vida de las monjas a principios del siglo XX
“Las Señoras de Sijena, nobleza y religión” se podrá visitar hasta el mes de diciembre y cuenta con la colaboración de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca
Portada de la exposición

Desde hace más de 70 años el fondo del Monasterio de Sijena es uno de los más importantes de los conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Este año, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se ha querido recoger en una exposición parte de esos documentos originales, acompañados de fotografías de los viajeros aragoneses que pudieron retratar la vida de las monjas en los primeros años del siglo XX, que ilustran y dan a conocer la comunidad monástica. “Las Señoras de Sijena, nobleza y oración” es el título de la muestra, que se podrá visitar hasta el mes de diciembre, para la que se ha contado con la colaboración de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
Las Señoras de Sijena, nobleza y oración

Durante 800 años, la comunidad de Sijena ha permanecido en el Monasterio dedicada a la vida contemplativa. Al margen del indudable valor artístico de los edificios, la exposición trata de centrarse en las personas, en su vida diaria presidida por el silencio, la oración y el cumplimiento estricto de la regla. Para ello se han seleccionado algunas de las fotografías conservadas de principios del siglo XX, antes de la destrucción del Monasterio y que reflejan esa vida cotidiana. Junto a ellos, los documentos del archivo que pueden ayudarnos a explicar las pecularidades de Sijena.

La pieza más valiosa de la exposición es el pergamino original de la Regla de Sijena de 1188. Inspirado por la fundadora, la reina Doña Sancha, este documento rigió la vida de la comunidad durante siglos y sirvió, a su vez, de base para la regulación del resto de monasterios femeninos de la Orden de San Juan de Jerusalén. La exposición trata de representar la vida conventual, un acercamiento con los cinco sentidos al pasado de una institución religiosa diferente y única, en muchos sentidos, pero fundamental para la historia de Aragón.

El fondo de Sijena del Archivo Histórico Provincial de Huesca

En el incendio del Monasterio en 1936 también ardió el archivo de la comunidad. Según todos los testimonios anteriores, se trataba de un conjunto excepcional de documentos con gran número de privilegios reales y bulas papales. No obstante, gracias a la acción de algunos vecinos muchos documentos pudieron salvarse y esconderse en casas particulares. Al finalizar la guerra, gran parte de lo que se pudo salvar fue entregado en depósito al Archivo de Huesca,

El depósito ha permitido que se pudieran conservan en perfectas condiciones, además de catalogarse y ponerse a disposición de los investigadores. En total, el Archivo Histórico Provincial de Huesca cuenta con 792 pergaminos, 14 libros y 10 cajas de documentación, la mayor parte digitalizado desde el año 2010 y disponible en Internet a través del buscador DARA de documentos y archivos de Aragón. A esos documentos hay que sumar los de otros fondos del Archivo que guardan relación con el Monasterio. En total, se cuenta con alrededor de 900 documentos digitalizados que ya pueden consultarse a través de Internet.

Archivos fotográficos

Desde su origen, la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, se ha preocupado por recoger y estudiar fotografías antiguas de Sijena. Prueba de ello es que hace ahora 20 años ya publicó la obra de Fernando Biarge, Real Monasterio de Sigena. Fotografías (1890-1936), primera gran recopilación de imágenes de todos los viajeros o estudiosos que pasaron por el cenobio. Afortunadamente, el trabajo de los últimos años ha permitido ampliar la nómina de fotógrafos con autores como Ricardo del Arco o Ildefonso San Agustín.

Fuera de la Fototeca también hay que citar otros fondos de fotógrafos aragoneses que retrataron el Monasterio detenidamente. Los más importantes son los de Juan Mora y José Galiay, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Actualmente, en el portal de archivos fotográficos de DARA ya se pueden ver más de 200 fotografías antiguas del Monasterio, la mayor parte procedentes de la Fototeca de Huesca y del Archivo Histórico Provincial. Se espera poder ampliar el número en los próximos meses.

Día Internacional de los Archivos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos el Gobierno de Aragón, este año bajo el lema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo” se han programado diferentes actividades en las que se conjugan las exposiciones con conferencias, visitas guiadas o proyecciones. Así, en el Archivo Provincial de Huesca, además de la exposición que se ha inaugurado hoy, se ha preparado una visita guiada a la misma el próximo 13 de junio, a las 18:30 horas. A continuación, a las 19:00 horas, la archivera e historiadora Mª Dolores Barrios Martínez impartirá la conferencia que lleva por título “La reina Dª Sancha y los orígenes del monasterio de Sijena”.

Por otra parte, desde hoy y hasta el 23 de junio, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza podrá verse en sesión continua la proyección del documental CIUDADANO COYNE: Crónica visual de Zaragoza (años 40-60), que reúne una selección de fragmentos de filmaciones realizadas por Manuel Coyne Buil acerca de acontecimientos de la vida social zaragozana entre 1940 y 1960.

Por último, el Gobierno de Aragón y la Comarca del Somontano de Barbastro, organizan la I Jornada Archivos y Territorio: El Común de los vecinos, que tendrá lugar en Adahuesca el próximo 29 de junio.

*Se adjuntan imágenes de la exposición

  • Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox