Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El 74% de las consultas de anticoncepción se resuelve ya en el centro de salud

sábado, 04 de abril de 2020
martes, 13 de junio de 2017

El 74% de las consultas de anticoncepción se resuelve ya en el centro de salud

Tras un año de implantación del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón, se ha logrado reducir la lista de espera en las consultas de Especializada, que ha pasado en algunos casos de 18 a 3 meses
La implantación de métodos de larga duración se ha disparado, con 1.718 implantes insertados en un año, frente a los 134 del año anterior y un aumento del 174% en los DIUs
La coordinadora del plan, Sira Repollés (dcha.) ha presentado los resultados del plan junto a las responsables de Estrategias y Formación, Mabel Cano y Asun Cisneros.

El Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón ha cumplido su primer año de funcionamiento con un descenso drástico de las derivaciones a las consultas de Ginecología, una reducción notable de las demoras, y un incremento de la colocación de DIUs e implantes.

Este programa surgió con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que deseen evitar o distanciar un embarazo puedan disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades y reciban la misma atención con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenezcan. El plan, que cuenta con 294.000 usuarias potenciales, partió de una situación de desigualdad geográfica en la prestación, inequidad en la provisión de algunos métodos, dificultad de acceso a algunas prestaciones e indefinición en las competencias a desarrollar por los profesionales sanitarios implicados en el proceso.

De este modo, tras la puesta en marcha de la estrategia se ha mejorado la accesibilidad de las usuarias a la atención en anticoncepción, dado que se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de Atención Primaria, de forma que la puerta de entrada está ahora en los centros de salud, donde se realiza la prescripción y manejo de la anticoncepción hormonal en mujeres de bajo riesgo. Son estos profesionales los encargados ahora de la inserción y retirada de implantes anticonceptivos.

Menos derivaciones

Esto ha permitido reducir el número de derivaciones a Atención Especializada a solo aquellos casos que requieran inserción de DIU o pacientes complejas que no sean abordables desde Atención Primaria. De hecho, el 74% de las demandas de anticoncepción se solucionan ahora en Atención Primaria.

Este descenso del número de pacientes ha permitido reducir las listas de espera en Atención Especializada. Así, con la adecuación de los contenidos de la consulta y reduciendo las segundas visitas mediante colocación de método en “un solo acto médico”, en las tres consultas diarias que existen ahora en Zaragoza –dos en el centro de especialidades Ramón y Cajal y una en el Inocencio Jiménez-- la demora máxima es de 3 meses, frente a los 18 meses de media antes de la implantación del programa en alguno de los centros.

Asimismo, gracias a la financiación pública completa de los métodos LARC o de larga duración (DIUs e implantes), una medida pionera en España, se garantiza la equidad en la elección de método, al no existir el sesgo económico. En el periodo de mayo de 2016 a mayo de 2017 se han insertado un total de 1.718 implantes anticonceptivos, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior (134). El 63% de ellos se han colocado en Atención Primaria. En este mismo periodo, se han colocado un total de 2.435 DIUs, lo que supone un incremento del 174%% del número de unidades colocadas el mismo periodo del año anterior (1.393).

El programa ha conllevado un plan específico de formación de profesionales, con el objetivo de que el personal de Atención Primaria pudiese realizar un consejo anticonceptivo adecuado. Hasta el momento, se han realizado 9 cursos completos para sanitarios de Primaria, en los que se han formado 168 profesionales: 69 matronas (el 95% de las matronas de Atención Primaria), 70 médicos de familia, 9 enfermeros, 1 coordinador de enfermería y 19 coordinadores de equipos de Atención Primaria. El próximo objetivo en este plan de formación es mejorar la atención y el registro en la base de datos de Primaria de los indicadores del programa.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox