Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La Universidad de Verano de Teruel y el CITA organizan el curso “El azafrán: manejo del cultivo y de la especia”

jueves, 21 de marzo de 2019
sábado, 22 de julio de 2017

La Universidad de Verano de Teruel y el CITA organizan el curso “El azafrán: manejo del cultivo y de la especia”

El curso cuenta con la participación de técnicos, productores, comercializadores, investigadores y hosteleros
La iniciativa pretende contribuir a la promoción del cultivo en la provincia de Teruel
Curso de la Universidad de Verano de Teruel / Azafrán
En Monreal del Campo, del 22 al 24 de septiembre, tendrá lugar el curso “El azafrán: manejo del cultivo y de la especia”, que organiza la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
 
La investigadora del CITA, Ana María Sánchez Gómez, es la directora del curso. Especialista en el estudio del azafrán, destaca que el objetivo del mismo, es “dar respuesta a las cuestiones importantes del manejo del cultivo, procesado, comercialización, calidad y uso del azafrán, a través del conocimiento aplicado y la experiencia de profesionales ligados al sector”.
 
Durante tres jornadas, se darán pautas para la planificación y el manejo del cultivo del azafrán, así como para su procesado. Se expondrán las bases sobre la biología de la planta y los últimos avances en la mecanización del cultivo y en los nuevos sistemas de producción. También se abordarán los resultados económicos y de rentabilidad del azafrán, y se expondrán los diferentes usos del azafrán, en especial el gastronómico. Los alumnos aprenderán a reconocer las características de calidad del azafrán y cómo contribuir a ellas. Por último, se mostrarán experiencias de innovación e iniciativas de promoción,  recuperación y valorización del azafrán.
 
El  profesorado está compuesto por técnicos, productores y comercializadores de Azafrán de Teruel y Albacete, especialistas en sanidad vegetal, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y del CITA, así como un especialista en hostelería y profesor técnico, y la directora del “Museo Monográfico del Azafrán” de Monreal del Campo.
 
Se espera que el curso sea un éxito, va dirigido a agricultores, técnicos de agricultura y alimentación, ingenieros agrónomos, gastrónomos, empresarios del sector del azafrán, emprendedores, cocineros, consumidores, estudiantes y todos aquellos que quieran conocer el azafrán.  Una iniciativa que quiere contribuir a la promoción del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel y, especialmente, en el Valle del Jiloca y a fomentar la transferencia de resultados científicos y técnicos al sector. 
 
Las personas interesadas en esta iniciativa pueden encontrar más información y matrícula aquí

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox