Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Los ayuntamientos podrán optar a un millón de euros del FITE 2017 para la restauración de patrimonio de interés arquitectónico de uso público

jueves, 22 de agosto de 2019
jueves, 25 de enero de 2018

Los ayuntamientos podrán optar a un millón de euros del FITE 2017 para la restauración de patrimonio de interés arquitectónico de uso público

José Luis Soro ha destacado en Teruel que es la primera vez que se convoca una subvención en concurrencia competitiva para dar opción a los municipios a recuperar patrimonio municipal destino a uso público
SORO y MAYTE rueda de prensa FITE 2

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, han presentado en Teruel la convocatoria de subvenciones, con un importe total de un millón de euros, cofinanciado y con cargo al fondo de Inversiones de Teruel del año 2017, para la restauración de patrimonio de interés arquitectónico, edificios o infraestructuras, de uso público de entidades locales de las comarcas turolenses. 

José Luis Soro ha explicado que con esta convocatoria se inicia una forma diferente de hacer las cosas respecto al FITE “además de los proyectos previstos desde el departamento, abrimos la posibilidad de que los ayuntamientos sean protagonistas del destino del dinero y lo hacemos además, con una subvención en concurrencia competitiva, es decir, se subvencionarán aquellos proyectos que más puntuación obtengan”.

Soro ha recordado que “queremos recuperar patrimonio municipal, que sea de uso público y que pertenezca a los municipios”. La convocatoria de este año servirá para comprobar el interés de los municipios, el objetivo es poder ampliar este tipo de iniciativas en futuros convenios de Fite. El consejero Soro ha explicado la importancia social de la rehabilitación, “porque se apuesta por la recuperación del patrimonio pero, además, se genera empleo e inversión”.

El consejero ha recordado que para la concesión de la subvención se valorará la necesidad y urgencia de la intervención para garantizar la seguridad, que se genere un nuevo espacio de uso público, el impacto social y turístico de la infraestructura, el impacto y valor cultural del edificio que se medirá en función del grado de protección del edificio…

Soro ha recordado que “se tendrá en cuenta la población de los municipios obteniendo mayor puntuación en la valoración de las solicitudes aquellos que tengan menor número de habitantes”. En este sentido ha querido poner en valor esos edificios cuya recuperación puedan servir para generar un espacio de uso público y que, por su singularidad, sirvan como reclamo cultural y turístico.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado más detalles de la convocatoria, que puede consultarse en el BOA del pasado 5 de enero (ORDEN VMV/2210/2017) del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

“Los proyectos podrán ser subvencionados al 100% hasta un límite de 200.000 euros y esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas o ingresos destinados al mismo fin” y ha señalado que “se incluirán los gastos realizados desde el 1 de enero del 2017 y el 1 de enero de 2018 deberán corresponder a proyectos y gestión, los gastos de obra deberán ser a partir del 1 de enero de 2018. Los proyectos presentados deberán estar concluidos en diciembre de 2019”.

Para Mayte Andreu esta convocatoria está pensada en la recuperación y protección del patrimonio municipal, obras de restauracion de edificios e infraestructuras catalogados de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural . Podrían ser ejemplos de actuaciones los acueductos, puentes, cisternas con interés patrimonial, mercados, lavaderos, torres, torreones, murallas… que sean edificios municipales "y que deberán seguir siendo propiedad municipal durante, mínimo, 20 años más".

Mayte Andreu ha recordado que tienen que ser edificios protegidos BIC, o Catalogado, o Inventariado, o incluido en el Catalogo de patrimonio del Plan General del municipio.

Desde la dirección general de Vivienda y Rehabilitación se continúa con la gestión de más inversiones con cargo al FITE 2017-2020, además del millón de euros de esta convocatoria, que incluirá 12 obras de restauración del patrimonio y 4 obras de rehabilitación de viviendas. En total se invertirán 5.566.799,66 euros.

Hasta ahora se han recibido diferentes consultas de ayuntamientos sobre la convocatoria que se espera que se traduzca en solicitudes. El plazo para presentar los proyectos será hasta el próximo 28 de febrero.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox