Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La Comisión de Protección Civil de Aragón da el visto bueno a la actualización del plan de emergencias por inundaciones

viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 16 de mayo de 2019

La Comisión de Protección Civil de Aragón da el visto bueno a la actualización del plan de emergencias por inundaciones

Además, ha homologado el Plan ante el riesgo de accidentes en gasoductos y oleoductos de Aragón; la revisión de los planes comarcales de Comunidad de Teruel y Bajo Aragón y los planes municipales de Calatayud y Utebo
Con la aprobación del plan de Calatayud se concluye la planificación de Protección Civil municipal en Aragón obligatoria para las localidades de más de 20.000 habitantes
Comisión de Protección Civil de Aragón

La Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón, presidida por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha dado hoy el visto bueno a la primera revisión del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón. Esta actualización ha consistido en la adaptación a las novedades normativas y técnicas que habían surgido desde su inicial aprobación, en el año 2006, hasta ahora.

Además, se ha informado favorablemente el Plan de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en gasoductos y oleoductos de Aragón; dos planes comarcales revisados, los de la Comunidad de Teruel y el Bajo Aragón; dos municipales, Calatayud y Utebo; y el Plan de actuación municipal ante inundaciones de Fréscano (Zaragoza). Con la aprobación del plan de Calatayud se concluye la planificación de protección civil municipal en Aragón obligatoria para las localidades de más de 20.000 habitantes, tal y como recoge la Ley 30/2002 de Protección Civil y Atención a Emergencias.

También se han homologado los planes de Emergencia Exterior de las empresas Pikolín (Zaragoza) y Enagás Serrablo (Sabiñánigo y Jaca) y 23 planes de autoprotección de industrias, centros residenciales y actividades turísticas.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha acogido esta mañana la reunión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Aragón, órgano colegiado cuyo fin primordial es conseguir la coordinación y cooperación de las distintas administraciones públicas en Aragón en materia de protección civil, tanto en los aspectos preventivos como en los de protección y socorro. Además de diversos miembros del Gobierno de Aragón, cuenta con representantes de las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia; las comarcas y la Administración General del Estado.

Riesgo de inundaciones en Aragón

La Comisión de Protección Civil de Aragón ha informado favorablemente el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón (PROCINAR), que ha sido revisado y adaptado a las novedades normativas y técnicas que habían surgido desde su inicial aprobación, en el año 2006, hasta ahora.

Entre esas novedades destacan: la adaptación de la estructura, la operatividad, las fases del plan y los niveles de emergencia a lo establecido en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR); la nueva metodología para determinar el riesgo por inundación en los tramos con láminas de inundación estudiadas; la generación de una cartografía con la peligrosidad y riesgo por inundación; la incorporación del inventario de presas con planes de emergencia, láminas de afectación y elementos vulnerables, y de procedimientos de gestión de la emergencia; la sistematización y digitalización de los datos sobre los medios y recursos; la definición de una estructura mínima de los planes de ámbito local; el establecimiento del informe tipo de episodio de inundaciones; y la actualización de las inundaciones históricas.

La revisión del PROCINAR se sometió al trámite de audiencia e información pública a finales del año 2018, fue informada favorablemente por la Comisión Técnica de Planificación de Protección Civil el 24 de enero de 2019 y por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil el pasado 8 de abril del 2019. Tras el paso dado hoy solo está pendiente que el decreto que incluye esta norma sea aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el BOA.

Riesgo de accidentes en gasoductos y oleoductos

Este nuevo Plan contiene un detallado inventario de las redes de conducción de hidrocarburos y gas existentes en Aragón, incluyendo recorridos, estaciones reguladoras y puntos de control. También recoge una descripción de los tipos de accidentes posibles en estas instalaciones, identifica los titulares y responsables de cada instalación y elabora unas hipótesis de zonas de intervención y de emergencia. Asimismo, adopta una estructura y operatividad de la emergencia de protección civil en consonancia con la marcada en el plan director de Protección Civil en Aragón.

Este plan se sometió al trámite de audiencia e información pública a finales del año 2018, fue informado favorablemente por la Comisión Técnica de Planificación de Protección Civil el 24 de enero de 2019 y queda pendiente su remisión al Consejo Nacional de Protección Civil para su informe. 

Otros planes homologados hoy

En cuanto a planes territoriales, hoy se ha dado el visto bueno a las revisiones de dos planes de Protección Civil comarcales: Comunidad de Teruel y Bajo Aragón. Ambos se han adaptado al contenido y estructura establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), incluyendo una operatividad que permite la integración de los planes comarcales con otros de ámbito superior. Los dos planes identifican los riesgos de protección civil, elementos vulnerables y medios disponibles para hacer frente a las emergencias. Dentro de estos planes se incorpora para cada municipio de la comarca un plan local, que contiene los riesgos que le afecta, las principales infraestructuras, cartografía de detalle y un directorio para localizar a las autoridades y responsables municipales.

También se han informado favorablemente los planes de Protección Civil municipales de Calatayud y Utebo y el Plan de actuación municipal ante inundaciones de Fréscano (Zaragoza). Con el de Calatayud se completa la planificación de protección civil municipal que fija la Ley 30/2002 de Protección Civil y Atención a Emergencias (art. 23, apartado 1 A): “Están obligados a elaborar y aprobar un plan de protección civil municipal los municipios que cuenten con una población de derecho superior a los veinte mil habitantes”.

Por último, el pleno ha homologado el Plan de Emergencia Exterior de la empresa Pikolín (Zaragoza) y de Enagás Serrablo (Sabiñánigo y Jaca); y 23 planes de autoprotección. De ellos, 20 son de instalaciones industriales; 1 residencia de ancianos; 1 planta de fabricación de abonos agrícolas; y el del Parque faunístico de la Sierra de Albarracín, situado en Tramacastilla.
 

  • Comisión de Protección Civil de Aragón
  • Comisión de Protección Civil de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox