Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Mayte Pérez destaca la importancia de participar en el Comité de las Regiones como “ventana de oportunidad para participar en el reparto de fondos”

domingo, 05 de julio de 2020
martes, 11 de febrero de 2020

Mayte Pérez destaca la importancia de participar en el Comité de las Regiones como “ventana de oportunidad para participar en el reparto de fondos”

La consejera de Presidencia ha estado más tarde presente en la reunión del grupo socialista en este órgano comunitario
Mayte Pérez, en la asamblea del Comité de las Regiones
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este martes en la apertura del pleno del Comité Europeo de las Regiones y en la que se ha constituido la mesa para el periodo 2020-2025. Mañana miércoles serán elegidos los nuevos presidente y vicepresidente.
 
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE. El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la Unión, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales. Las reuniones del CDR se celebran cada dos meses.
 
Mayte Pérez ha considerado relevante estar presente en la constitución de este órgano, en un “periodo importante” ya que se van a decidir cuestiones de calado como “fondos para despoblación, para la transición justa y también para infraestructuras vitales para Aragón”. “Queremos estar muy presentes y tener una interlocución muy directa a través de la Oficina de Aragón en Bruselas o de los propios Departamentos del Ejecutivo autonómico. Vamos a hacer una oficina coordinadora para posicionarnos de manera adecuada en esta ventana de oportunidad para el reparto de fondos”, ha explicado la consejera.
 
El Gobierno de Aragón va a estar presente, tal y como se va a decidir en la presente asamblea constitutiva, en dos comisiones del Comité Europeo de las Regiones para el nuevo periodo: la comisión COTER, de política de cohesión territorial y presupuesto de la UE, y la comisión ECON, de política económica. Las funciones de las comisiones son elaborar proyectos de dictamen y organizar conferencias y seminarios sobre temas que corresponden a sus ámbitos de competencia. 
 
La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.
 
El CDR también emite dictámenes por iniciativa propia. El Comité organiza su trabajo por medio de comisiones internas, que están especializadas por ámbitos temáticos. Aragón pertenece a dos de ellas: COTER, de política de cohesión territorial y presupuesto de la UE, y ENVE, de medio ambiente, cambio climático y energía.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox