Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El CECOP se reúne para “coordinar la respuesta” y “optimizar los esfuerzos” de las administraciones aragonesas frente al coronavirus

sábado, 04 de julio de 2020
martes, 17 de marzo de 2020

El CECOP se reúne para “coordinar la respuesta” y “optimizar los esfuerzos” de las administraciones aragonesas frente al coronavirus

El órgano se convocará en principio cada dos días y centralizará, fuera del ámbito sanitario, las propuestas de mejora que aporten las instituciones
CECOP Platear Coronavirus
El Gobierno de Aragón ha celebrado en la tarde de este martes, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) una vez que ha sido declarada, por la mañana, la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en su Fase de Emergencia Nivel 1, en apoyo al Gobierno de España ante la declaración del Estado de Alarma y para coordinar las actuaciones en materia de protección civil en la comunidad autónoma de Aragón.
 
Este órgano, que se ha reunido en la sede del 112 Aragón –desde donde se va a centralizar la coordinación, se erige como herramienta homóloga, pero a nivel autonómico, del Centro Estatal de Coordinación que se constituyó el lunes bajo la dirección del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Como ha confirmado la consejera de Presidencia, se reunirá en principio “cada dos días”, aunque la situación puede cambiar en función de cómo evolucione la crisis epidemiológica. El CECOP aspira de este modo a convertirse en el órgano que centralizará, fuera del ámbito sanitario, las demandas y los ofrecimientos que lleguen a las distintas instituciones.
 
“Tratamos de ser un órgano que ayude a gestionar esta delicada crisis, que tiene muchas aristas y muchos efectos colaterales. Debemos conseguir entre todos que las respuestas lleguen a todos los lugares”, ha explicado Mayte Pérez. De forma, ha proseguido, que “a través de la coordinación entre instituciones” se dé “una respuesta coherente y uniforme” y que “sobre todo se optimicen los esfuerzos”.
 
Tras esta primera reunión se va a crear un grupo de coordinación para seguir en contacto de forma telemática, para que se canalicen de este modo todas las necesidades y las propuestas que planteen los órganos representados. “El contacto con los miembros de esta comisión va a ser continuo. Vamos a enviarles cada día la información puntual de la situación, las resoluciones que se planteen desde el Gobierno central y las medidas que ponga en marcha el Ejecutivo autonómico”, ha precisado.
 
En la cita han participado, la gran mayoría por videoconferencia, representantes de las principales instituciones aragonesas, entre ellas la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y miembros de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, incluidos el 061, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer. Han acudido integrantes entre otros de la Delegación del Gobierno de Aragón, la Policía Nacional Adscrita, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de las tres diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de las tres capitales.
 
La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox