Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón peina el territorio de la comunidad llevando material de protección a sus edificios públicos

jueves, 01 de octubre de 2020
martes, 19 de mayo de 2020

El Gobierno de Aragón peina el territorio de la comunidad llevando material de protección a sus edificios públicos

Mamparas, hidrogel, mascarillas y máscaras forman parte de los equipos que se reparten para proteger a los funcionarios y a los usuarios antes de reabrir servicios y recursos
De aquí a septiembre se invertirán 3,5 millones de euros en proveer de medidas de seguridad a los centros de la Comunidad Autónoma
La DG de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, supervisa la llegada e instalación del material de protección en un centro escolar

“Estos operativos conllevan mucho esfuerzo porque los afrontamos con recursos propios pero demuestran una gran capacidad de logística para llegar en tiempo y forma a todos los centros ubicados en Aragón”

El Gobierno de Aragón se ha echado a la carretera para distribuir en todos los centros de titularidad autonómica los equipos de protección contra la COVID-19 que permiten reanudar gradualmente la actividad de los centros públicos con plenas garantías para los funcionarios y para los usuarios. Esta particular caravana formada por mamparas, hidrogeles, mascarillas, máscaras, guantes llegan desde del día 11 a todos los rincones de la Comunidad para que la desescalada sea una realidad sin vuelta atrás.

El 11 de mayo entró en vigor una orden de Función Pública que ordenaba la paulatina y gradual vuelta al trabajo presencial de la Administración general. El protocolo de reanudación del trabajo deja claro que han de ser los responsables de cada departamento los que detallan el ritmo de los trabajadores que se van reincorporando. Esa lista de peticiones se hace llegar tanto a las centrales sindicales como al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, que es el que evalúa las necesidades de protección que ha de tener cada puesto de trabajo, ya que no es lo mismo realizar funciones en un despacho que hacerlas de cara al público o trabajar al aire libre. En cualquier caso, se tienen en cuenta las especificidades de cada centro y de cada función. Una vez que se determinan las medidas higiénicas y de prevención que son necesarias y antes de que los funcionarios lleguen a su puesto de trabajo, Patrimonio y Organización pone en marcha todo el operativo para distribuir el material en cada uno de los centros afectados a lo largo y ancho de todo el territorio. Es el fin de una cadena de trabajo coordinada que debe marcar la nueva etapa y la vuelta a la normalidad.

Gran esfuerzo de organización

“Estos operativos conllevan un esfuerzo extraordinario porque los hacemos con nuestros propios medios, con el apoyo de nuestro parque móvil y con el objetivo de llegar en tiempo y forma a todos los lugares donde se precisan los equipos”, explica la Directora General de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, quien recuerda el fin de semana previo al 11 de mayo, en que el servicio era un hervidero y donde 30 personas trabajaron al límite para organizar 40 rutas y lograr que todos los colegios públicos de Aragón tuvieran todo el material necesario antes de abrir sus puertas para atender el proceso de escolarización que retomaba el Departamento de Educación. Aparicio reconoce satisfecha que se consiguió y que la colaboración de los alcaldes ha sido fundamental, “a veces, recibiendo y guardando ellos mismos los equipos que trasladábamos hasta sus localidades”.

Después de los colegios se ha empezado a dotar de material “para la nueva realidad que vamos a vivir” a los institutos y centros de Formación Profesional en los que ya se podrán atender cuestiones administrativas, ya que la actividad docente sigue centrada en la red. También, las bibliotecas, los archivos, las escuelas de idiomas, conservatorios se van adaptando poco a poco para trabajar en las mejores condiciones de seguridad.

Asimismo, durante esta semana los Hogares Mayores están viendo cambiar su paisaje habitual con la incorporación de mecanismos de barrera en sus instalaciones,  ya que tienen previsto ir recuperando la prestación de los servicios habituales a los usuarios en próximas fechas.

“La orden de Función Pública determina que nada ni nadie se puede poner en marcha y reanudar sus funciones habituales anteriores al estado de alarma si no se cuenta previamente con el material de protección, y desde Patrimonio y Organización estamos tratando de que la coordinación sea milimétrica para que todo el personal cuente con todas las garantías de protección”, subraya Marta Aparicio, quien apostilla que de aquí a septiembre se habrán invertido 3,5 millones de euros en este fin.

La Directora General de Patrimonio y Organización asegura que la importancia de esta operación radica en su finalidad, que es la protección de la población, tanto de los usuarios como de los funcionarios, y en la necesidad de recuperar la normalidad en la Administración Pública, que he hecho gala de una gran capacidad logística para llegar a los más de 700 centros ubicados en todo el territorio aragonés. Así, los trabajadores de Patrimonio y Organización, convertidos en los últimos garantes del proceso de desescalada, surcan Aragón de norte a sur y de este a oeste para que nada quede fuera de los protocolos de seguridad.
 

La necesidad de abrir los colegios el 11 de mayo para reanudar el proceso de escolarización precisó la organización de 40 rutas durante el fin de semana para llevar mamparas, geles y cinta para marcar la distancia

  • Una camioneta del Parque Móvil del Gobierno de Aragón, cargada con material de protección para los centros públicos
  • Una mampara recién instalada en el área de administración de un colegio público

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox