Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El convenio con San Juan de Dios adapta sus prestaciones y potencia la Unidad de Salud Bucodental y la neurorrehabilitación

sábado, 26 de septiembre de 2020
miércoles, 15 de julio de 2020

El convenio con San Juan de Dios adapta sus prestaciones y potencia la Unidad de Salud Bucodental y la neurorrehabilitación

Se amplía la atención en Salud Bucodental a niños y jóvenes con discapacidad, evitando desplazamientos al Hospital San Juan de Dios de Barcelona
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la directora del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, en la firma del convenio.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, han firmado hoy una adenda al Convenio de Vinculación que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y por el que el centro hospitalario se integraba en la red pública sanitaria del Servicio Aragonés de Salud. La adenda al Convenio, que mantiene la misma financiación, permitirá una actividad adaptada a las necesidades de la sanidad pública aragonesa y al Plan Estratégico de Hospital San Juan de Dios, reduciendo la hemodiálisis, potenciando la Unidad de Salud Bucodental y la neurorrehabilitación.

En la actualidad se hace preciso reajustar las prestaciones concertadas para adaptarlas a las necesidades actuales y se han adoptado acuerdos en este sentido con el objeto de rentabilizar el uso de los recursos sanitarios de una y otra parte en el marco de la coordinación y colaboración prevista en el convenio.

De esta manera se ha constatado la necesidad de reducir el número de sesiones de hemodiálisis conveniadas por contar el Departamento de Sanidad con nuevos recursos propios para cubrir esta prestación sanitaria con la puesta en marcha de una nueva unidad de hemodiálisis en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

La adenda permitirá la ampliación de cobertura de los ESAD del Sector I y Huesca, debido a un aumento significativo de la población mayor de 65 años en estas zonas, por lo que se ha planteado la necesidad de ampliar el horario de prestación de los Equipos de Atención a Domicilio en los citados sectores.

Asimismo, se amplía la atención en salud bucodental a niños y jóvenes con discapacidad. Desde 2019, el Hospital Universitario Miguel Servet ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración de un ortodoncista pediátrico para la atención de niños con fisura palatina y/o malformaciones craneofaciales. Dado que la ortodoncia no se contempla como una categoría profesional en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud, se hace necesaria su concertación.

Sala para sedación

Se incrementa notablemente la atención bucodental y la sedación en aquellos casos que sea preciso evitando los desplazamientos al Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Para ello, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza tiene prevista la instalación de una sala técnica especializada para ello, donde se realizará la atención de los niños que presenten características que hacen imprescindible el diagnóstico y tratamiento bucodental con sedación moderada o consciente o sedación profunda con vigilancia anestésica monitorizada.

En cuanto al daño cerebral adquirido, debido a las cada día más frecuentes secuelas derivadas de traumatismos por accidentes de tráfico y a la cada vez mayor viabilidad de pacientes atendidos por el Programa Ictus Aragón, ha aumentado la necesidad de prestar una rehabilitación intensiva a estos pacientes, tanto en la modalidad de estancia con ingreso como ambulatoria.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, referente en cronicidad, está integrado en la red sanitaria pública aragonesa a través del Convenio de vinculación desde el 1 de enero de 2019.

El convenio complementa la cartera de servicios y la actividad del sistema sanitario público en Hospitalización de Geriatría de Agudos, Convalecencia con y sin Rehabilitación, Cuidados Paliativos, Neurorrehabilitación, Hemodiálisis y Salud Bucodental orientado a niños con discapacidad. Además, por este acuerdo se le asigna una población de 65.000 habitantes para atender a pacientes crónicos complejos en hospitalización, consultas y hospital de día.

El Hospital San Juan de Dios pone a disposición del Gobierno de Aragón 184 de sus 188 camas hospitalaria, tiene una financiación de 14.900.000 € anuales y una vigencia de 4 años prorrogables hasta 10 años.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox