Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Escenarios | Carolina Darias y Javier Lambán suscriben el Fondo de Inversiones de Teruel 2020 como instrumento de cohesión social

viernes, 05 de marzo de 2021
jueves, 10 de diciembre de 2020

Carolina Darias y Javier Lambán suscriben el Fondo de Inversiones de Teruel 2020 como instrumento de cohesión social

Los proyectos estratégicos, como el aeropuerto de Teruel, Dinópolis o el Observatorio Astrofísico de Javalambre, suman 23,5 de los 76,3 millones de euros que se van a invertir en esta edición
Firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2020

Lambán: Teruel es una provincia que funciona"

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han suscrito hoy en la localidad turolense de Calamocha el convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para impulsar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020 como instrumento de cohesión territorial y social y dinamizador de una provincia “que funciona”.

Esta tarde se reúne la Comisión de Seguimiento del FITE, que aprobará un conjunto de iniciativas que suman 76,3 millones de euros, de los que 30 millones corresponden a la Administración General del Estado, otros 30 al Gobierno de Aragón y los restantes 16,3 millones los aportará el Ejecutivo autonómico por inejecuciones de años anteriores.

El convenio vuelve a incorporar la plurianualidad que recuperó el FITE de 2019, y que posibilita que los nuevos proyectos puedan ejecutarse desde el 1 de enero de 2020 hasta diciembre de 2023.

El presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha afirmado que “Teruel es una provincia que funciona, en la que sus empresarios y su sociedad civil demuestra siempre un alto grado de compromiso e imaginación que se traducen en proyectos novedosos que hacen de esta provincia una de las más nutridas de proyectos promisorios para el futuro”. Al mismo tiempo, ha añadido, este tejido "necesita el acompañamiento de las instituciones" y es en ese sentido, que los gobiernos de Aragón y España vienen colaborando y estableciendo distintas líneas de colaboración “para a estar a la altura de los merecimientos de esta provincia”.

Lambán ha recordado que Aragón forma parte de una España con problemas demográficos, cuyo medio rural necesita estímulos, una revitalización. Por ello, cree que debe acompasarse esta colaboración entre el tejido productivo y las administraciones públicas. Una de las patas son los Presupuestos Generales del Estado, que resultan, según el presidente aragonés, “especialmente beneficiosos”, registrando un incremento notable con respecto a los anteriores y ha subrayado que “seguimos trabajando para que lleguen a Aragón el mayor número posible de recursos a través del Fondo Europeo de recuperación a Aragón, como segundo recurso de financiación. Además, Lambán ha recordado que el FITE -el tercer instrumento-, ha servido a lo largo de los años para que esta provincia “mantenga un cierto tono en los peores momentos y que la evolución de la demografía sea más favorable que con anterioridad”. Todas estas razones consiguen que “Teruel funcione y lo siga haciendo”.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha puesto en valor que con esta firma el gobierno de España renueva el compromiso con Teruel y su gente para seguir impulsando acciones públicas que promueven el principio de solidaridad como principio para atenuar los desequilibrios territoriales y procurar la cohesión social también a través de la cohesión territorial.

Proyectos estratégicos

La línea dirigida a los proyectos estratégicos es la más cuantiosa de las nueve que tiene el Fondo, ya que aglutina 23,5 de los 76,3 millones de euros. En este apartado se incluyen iniciativas como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel o Galáctica. Por su carácter esencial para vertebrar el territorio, también destaca el proyecto para la implantación de banda ancha en la provincia.

El aeropuerto es la infraestructura a la que más fondos van destinados, con 8 millones de euros. En concreto, con el FITE 2020 se va a proseguir con ejecuciones ya en marcha en hangares y también en plataformas de estacionamiento de grandes aviones.

En cuanto a Dinópolis, se va a aprovechar el carácter plurianual del FITE, que en el caso del firmado este jueves se puede ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023, para mantener el ritmo inversor en este recinto con actuaciones que ya están previstas o con obras aún por iniciar, como nuevos edificios para albergar la atracción de Mar Jurásico.

Respecto a la extensión de la banda ancha, el gasto en el FITE 2020 va a ser de 4 millones de euros, destinados por un lado a dos proyectos para impulsar la conectividad en toda la provincia y, por el otro, a un nuevo centro en la localidad de Abejuela, necesario para el despliegue de la Red de Emergencias. También están previstos nuevos servicios con la tecnología 5G en el recinto de TechnoPark Motorland para obtener una mayor competitividad.

Pero no solo las grandes inversiones son el objeto del Fondo de Inversiones de Teruel. Hay también actuaciones de menor desembolso pero de gran impacto en el territorio. Es el caso de un proyecto destinado a la movilización de recursos que ofrecen los montes de utilidad pública de la Sierra de Albarracín. Tiene un coste de 325.000 euros a ejecutar en 2021 y aspira a potenciar la gestión forestal sostenible en una de las comarcas con mayor superficie ocupada por montes y territorio natural (un 83%).

En el acto de la firma del convenio han estado presentes el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría y el alcalde de Calamocha y al mismo tiempo, presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. 

 

***Rueda de prensa tras la firma del convenio: https://youtu.be/k7PfoRUN0Uw

 

 

  • Firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2020
  • Firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2020
  • Firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2020

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox