Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Para niños | El Museo de Huesca acerca parte de la historia de Aragón con la exposición ‘Menuda campana’

sábado, 20 de julio de 2019
lunes, 21 de abril de 2014

El Museo de Huesca acerca parte de la historia de Aragón con la exposición ‘Menuda campana’

Se trata de una las primeras actuaciones del Gobierno de Aragón enmarcadas en el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'
El Museo de Huesca acoge la exposición 'Menuda Campana'
La muestra, abierta al público del 22 de abril al 29 de junio, hace un recorrido didáctico desde finales del siglo XI y hasta mediados del XII tomando como base el cuadro La campana de Huesca

Acercar a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII. Es el eje central de la exposición ‘Menuda campana’, una de las primeras actuaciones del Gobierno de Aragón enmarcadas en el proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte.

Para ello el Museo de Huesca ha organizado esta muestra, tomando como base la interpretación del cuadro ‘La campana de Huesca’, de Casado del Alisal. Las obras que forman esta exposición han sido creadas por el artista Agustín Lorés. La exposición, que será inaugurada mañana coincidiendo con el acto institucional del Día de Aragón en Huesca, se podrá visitar hasta el 29 de junio.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha presentado hoy la exposición junto al director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, el director del Museo de Huesca, Julio Ramón Sanz y el artista Agustín Lorés.

La técnica utilizada por Lorés es el dibujo animado y el estilo del programa educativo ‘Menudo arte’. De esta forma la muestra realiza un recorrido por un siglo de historia que comienza con la figura de tres reyes de Aragón (Pedro I, Alfonso I y Ramiro II). La muestra continúa haciendo referencia a la leyenda de la campana de Huesca mediante la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y el cuadro realizado por Casado del Alisal.

Se completa con un apartado dedicado a los monumentos oscenses vinculados a la época y con las colecciones referentes a este periodo que el Museo de Huesca muestra en sus espacios de forma permanente. La exposición además ofrece al visitante la posibilidad de interactuar en el espacio gracias a la variedad de sus formatos como figuras dimensionales, reproducciones y recreaciones.

La consejera Dolores Serrat ha explicado que ‘Menuda campana’ reúne además tres de las líneas del programa Corona de Aragón. Historia y Arte: un riguroso estudio histórico, la puesta en valor del patrimonio aragonés, y una orientación didáctica, dirigida especialmente a los escolares aragoneses.

En este último aspecto el Museo de Huesca organizará visitas guiadas y talleres dirigidas a escolares, colectivos y familias. Las visitas para los colegios comenzarán a partir del 28 de abril, las destinadas a otros colectivos serán desde el 9 de junio y para las familias se desarrollarán todos los domingos de junio. Para más información o reserva de plazas a través del teléfono 976 207 363.

Casado del Alisal es un destacado pintor de la historia. Con el realismo propio del neoclasicismo y el romanticismo pintó “La campana de Huesca”. Un cuadro de 1880 que cuenta la leyenda de la Campana de Huesca, leyenda que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). Esta obra además hace referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, periodo convulso, de guerras, reyes y pugnas de poder.

Corona de Aragón. Historia y Arte
El proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ quiere dar a conocer el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y Europa, reivindicar su importancia, la unión que supuso y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística.

‘Corona de Aragón’ parte de un riguroso estudio histórico y de la puesta en valor de lo que supuso el Reino de Aragón como piedra angular de la arquitectura política e institucional de España. Pretende recordar también su aportación a la construcción política, social y cultural de Europa y su impronta en la aventura americana.

Durante 2014 se está trabajando para su desarrollo junto al asesoramiento de una comisión de expertos coordinados por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Gobierno de Aragón ha elegido la figura de “Fernando de Aragón y el nacimiento de España” como protagonistas de la primera edición del proyecto “Corona de Aragón”. Se desarrollará durante 2015 y servirá para reivindicar la figura de Fernando II de Aragón, de cuya muerte se cumplirán quinientos años en 2016.

Las siguientes ediciones anuales girarán en torno a “El Origen del Reino” en 2016, “La Expansión territorial: de Reino a Corona” en 2017 y “Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón” en 2018.

(* Se adjuntan audios de Dolores Serrat, Julio Ramón sanz y Agustín Lorés)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox