Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Para niños | Aragón celebra el Día Internacional de los Museos con más de un centenar de actividades

martes, 22 de octubre de 2019
domingo, 11 de mayo de 2014

Aragón celebra el Día Internacional de los Museos con más de un centenar de actividades

La cita se celebra este año bajo el lema ‘Los museos crean conexiones’ . Exposiciones, talleres para las familias, visitas guiadas o conciertos son algunas de las iniciativas que se desarrollarán en torno a esta jornada que tendrá lugar el 18 de mayo
Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos llega a Aragón con una amplia programación de exposiciones, talleres, visitas guiadas, charlas, conciertos o jornadas de puertas abiertas, entre otros. La cita se celebra este año bajo el lema ‘Los museos crean conexiones’ y en Aragón contará con más de un centenar de actividades en 40 centros expositivos de la Comunidad Autónoma, tanto público como privado.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha organizado diferentes actividades en todos sus museos para conmemorar este día que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo.

En 2013 un total de 178.200 personas pasaron por algunos de los espacios museísticos dependientes del Gobierno de Aragón, confirmando un crecimiento progresivo desde 2011. Esto supone 5.000 visitas más respecto a 2012. A lo largo del año la entrada es gratuita.

ZARAGOZA

Así en Zaragoza el IAACC Pablo Serrano ofrece la exposición ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’ que se inaugura el 14 de mayo. Además durante ese fin de semana desarrollará diferentes talleres didácticos. Algunos de ellos son ‘Creamos a nuestro Pablo Serrano’ o ‘Pintamos caras’; este último ligado a la muestra de Salvador Victoria. El IAACC Pablo Serrano también entregará los premios del II Certamen de pintura para peques que organiza el museo. A lo largo de la mañana del domingo 18, se desarrollará un taller de grabado para familias. Las actividades se completarán con la creación de un mural entre todos los visitantes y con una gyncana artística para descubrir la obra de Pablo Serrano y Juana Francés. (www.iaacc.es)

La exposición ‘Avgvstvs Annvs Avgvsti MMXIV’, organizada con motivo del bimilenario de Cesar Augusto, centrará los actos el 18 de mayo en el Museo de Zaragoza. Esta muestra, que contará con 200 piezas originales de la época, servirá para redescubrir la historia de Augusto en Aragón. La exposición, articulada en cuatro grandes bloques que presentan diversos aspectos de la época de Augusto, presenta materiales procedentes de los fondos del Gobierno de Aragón, con aportaciones del Museo de Navarra, la Casa Nacional de Moneda y Timbre o el Museo Arqueológico Nacional. (www.museodezaragoza.es)

HUESCA

El Museo de Huesca ha preparado para la ocasión el taller para familias ‘Yo soy el Rey’. Una actividad que se enmarca en torno a la exposición ‘Menuda campana’, una original exhibición con la que se hace un recorrido didáctico por la historia de Aragón desde finales del siglo XI y hasta mediados del XII tomando como base el cuadro “La campana de Huesca”.

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón ha acondicionado un espacio para la escritura. Los antiguos pupitres del centro serán escenario de un taller de caligrafía que impartirá el maestro Ricardo Vicente Placed. También habrá visitas guiadas al museo acompañada de la presentación, en formato digital, del libro ‘Explicación del sistema métrico decimal de pesas y medidas legales’. El Museo Pedagógico finalizará la jornada con la actuación de La Caminera Ciencia y Música. (www.museopedagogicodearagon.com)

Visitas guiadas, una cata vinícola-artística; un concierto de guitarra española; un taller de pintura en 3D o una performance con danza y piano, son algunas de las propuestas del CDAN para este día. (www.cdan.es)

TERUEL
Por su parte, el Museo Juan Cabré de Calaceite ha organizado varias iniciativas didácticas dirigidas a los alumnos de Primaria. Talleres de pintura contemporánea, de excavaciones arqueológicas y visitas guiadas a la exposición ‘Cuadros’, de Rupert Schroeder, son algunas de sus propuestas. Además, en Teruel, los visitantes que se acerquen a Dinopolis (www.dinopolis.com) podrán conocer el cráneo del mamífero suramericano de la Colección Boret.

(Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el programa completo del Día Internacional de los Museos en Aragón)


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox