Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Para niños | El Aula de Medio Ambiente Urbano comienza el curso

jueves, 24 de octubre de 2019
lunes, 01 de septiembre de 2014

El Aula de Medio Ambiente Urbano comienza el curso

Amplia oferta de actividades para el mes de septiembre. Una información que se puede acceder desde la página web www.lacalleindiscreta.es, en Facebook La Calle Indiscreta, o en Twitter @CalleIndiscreta
Aula Medio Ambiente Urbano

El Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ofrece una amplia oferta de actividades programadas para el mes de septiembre. Una información que se puede acceder desde la página web www.lacalleindiscreta.es, en Facebook La Calle Indiscreta, o en Twitter @CalleIndiscreta. Unas actividades que se realizan en el marco del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Aragón, operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: "Construyendo Europa desde Aragón".

Viernes 12 de septiembre
Taller de reutilización infantil, La ciudad que me gusta
Horario: de 18:00 a 20:00 h
Público infantil, de 6 a 12 años (los de 6, necesario cursar 1º de Primaria)
Plazas limitadas. Necesario reservar en el teléfono 976 40 54 85

En este taller, impartido por Yanet Carrasco, utilizaremos papel y cartón que tengáis por casa y ya no utilicéis para crear coches y árboles para decorar la maqueta de nuestra ciudad ideal.

Esta ciudad formará parte de la exposición sobre movilidad sostenible que inauguraremos el día 16 de septiembre para celebrar en La Calle Indiscreta la Semana Europea de la Movilidad.

Comparte tu trabajo con nosotros y forma parte de nuestra exposición. Te esperamos.

Sábado 13 de septiembre
Taller de biodiversidad urbana 10:30 a 13:30
Para público familiar
Llama al 9764505485 para más información y reserva de plazas

¿Conoces toda la biodiversidad que puedes encontrar en tu ciudad? Si tienes algo de paciencia, y mucha curiosidad, el centro de las ciudades y sus alrededores pueden proporcionarte sorpresas muy agradables mientras descubres a esos otros habitantes “urbanos” con los que las personas convivimos de forma habitual. Especies de flora y fauna un tanto “callejera” con los que compartimos el espacio de bullicio y agitación en nuestras ciudades.

Te proponemos una actividad que comenzará en el Aula, donde reflexionaremos sobre esta biodiversidad y conoceremos a los animales y plantas de nuestras ciudades, y que continuará con una salida a la ribera del Ebro, donde daremos un paseo interpretativo para conocer la curiosa dinámica fluvial de nuestro río, la composición de sus sotos, la fauna que lo habita y la calidad de sus aguas.

La Calle Indiscreta te invita a conocer a un gran número de “vecinos” urbanos desconocidos. Descubre con quién compartes calles, plazas, parques, riberas, aceras y solares.

Actividades organizadas en La Calle Indiscreta con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2014, bajo el lema Una calle mejor es tu elección.

La “forma de moverse” por los entornos urbanos, y los impactos socio-ambientales que se generan (emisiones, ruido, atascos, estrés, siniestralidad…) afectan a los ciudadanos de forma directa e indirecta. El resultado de nuestra movilidad influye, por tanto, en nuestra salud y en la del planeta, así como en la calidad de vida.

Desde La Calle Indiscreta, y a través de diferentes acciones y actividades, pretendemos concienciar y educar para que todos seamos ciudadanos más responsables, en esta ocasión centrados en el lema de la Semana Europea de la Movilidad 2014: Una calle mejor es tu elección. Todas las actividades van dirigidas a sensibilizar acerca de cuáles son los efectos que produce la manera en la que nos movemos en la calidad de vida urbana. Desde el Aula queremos que descubras las alternativas al uso del vehículo privado, y cuáles son los beneficios para ti, para tu salud y para la de tu ciudad.

Martes 16 de septiembre, 19:30 h
Inauguración exposición Tu ciudad, tu elección
Entrada libre hasta completar aforo

Según cómo te desplaces contribuyes a mitigar los efectos del cambio climático, el principal problema ambiental de las sociedades modernas, así como a minimizar la contaminación en los entornos urbanos, un problema ambiental que afecta a la salud de todos los ciudadanos y que también tiene relación con otros aspectos específicamente urbanos como el ruido, los atascos, el estrés o los accidentes.

La Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo la promoción de medidas sostenibles de transporte en los entornos urbanos; este año se propone que reevaluemos y repensemos el espacio urbano y exploremos la relación entre el uso del terreno y la calidad de vida. Bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, anima a todos los ciudadanos a crear la ciudad en la que desean vivir. Incide en que todos los ciudadanos probemos otras alternativas al uso del vehículo privado.
-

En nuestra exposición te daremos pistas sobre cómo puedes contribuir, según cómo te traslades por la ciudad, para hacer de tu entorno un lugar más habitable y con mayor calidad de vida. Colabora, pega, dibuja… lo que echas de menos, lo que te gustaría. Participa y forma parte de la solución.

Miércoles 17 de septiembre, de 17:30 a 20:00 h
Taller de reutilización de adultos Nos vamos de paseo
Impartido por Paco Simón
Llama para reservar plaza

Queremos que todos los participantes a este taller se lleven un cuaderno de campo, a través de un pequeño objeto artístico que elaboraremos a partir de materiales reutilizados varios (papel y cartón, cuerdas y cordeles), con el objetivo de que dibujen en él todo lo que perciben en sus recorridos y paseos urbanos. Queremos con este trabajo incitar a la reflexión a través de la observación y la mirada. Caminando o en bicicleta tenemos más capacidad para aprehender lo que nos rodea y descubrir los beneficios que tiene sobre nuestra salud movernos por nuestro entorno de manera sostenible.

Jueves 18 de septiembre, 10:30 h
Taller El viajero consciente
Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta
Llama para reservar plaza

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, hemos programado este taller que forma parte de nuestro programa educativo, y con el que pretendemos que comprendas las consecuencias que tiene moverse por un entorno urbano en los diferentes medios de transporte. Tener buen criterio a la hora de desplazarse permite consumir menos energía, ser más silencioso/a, contaminar menos la atmósfera y emitir menos gases de efecto invernadero. En definitiva tiene como consecuencia ser más sostenible, ganar en salud y resultar más económico.

A partir de un análisis personal de los desplazamientos habituales por Zaragoza a lo largo de una semana, que quedan trazados con distintos colores (azul, rojo y verde) sobre un plano de la ciudad, se realiza un cálculo de las distancias cubiertas en estos itinerarios y del CO2 emitido en caso de utilizar algún vehículo. Se facilitan datos sobre esas posibles emisiones de los diferentes vehículos empleados en estos desplazamientos, así como unos símbolos adhesivos para identificarlos sobre el plano.

El taller concluye con la posibilidad de plasmar por escrito una reflexión sobre la movilidad practicada, en relación a los resultados obtenidos por cada participante.

Viernes 19 de septiembre
Aula viajera: Taller El viajero consciente
Locales de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) en Huesca.

Repetimos el taller de sensibilización ambiental sobre movilidad urbana, El viajero consciente, esta vez adaptado a la ciudad de Huesca. Dirigido a personas de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, ASZA, adaptado a la ciudad de Huesca, en el marco del convenio suscrito entre esta entidad y el Gobierno de Aragón.

 

Días 23, 24 y 25 (martes, miércoles y jueves) de septiembre
Curso “Seguridad activa en bicicleta”
Impartido por La ciclería, Social Club
Horarios: martes y miércoles de 18:00 a 20:00 h
Jueves: práctica, en dos grupos, de 16:00 a 18:00 h y de 18:00 a 20:00 h

Con el uso de la bicicleta minimizas los impactos ambientales a la vez que te desplazas de manera saludable. Es una forma alternativa y en alza de moverse por la ciudad.

El curso, que será impartido por profesionales de La Ciclería, Social Club, proporcionará nociones teóricas y de conocimiento de la Ley de Seguridad Vial, así como un primer acercamiento a la mecánica básica. El tercer día se realizará una práctica por los alrededores de La Calle Indiscreta con el objetivo de ganar confianza y seguridad a la hora de moverse en bici por la ciudad.

Curso dirigido a personas mayores de 18 años.Llamar para reservar plaza.

Viernes 26 de septiembre, 18.00 h
Cuentacuentos con Maricuela
Debajo de la hoja
Para niños/as a partir de 3 años
Entrada libre hasta completar aforo

Debajo de la hoja de la lechuga...
Tengo palabras frescas sin calentura,
Debajo de la hoja del perejil...
Tengo un montón de historias ¡yo quiero ir!

Cuando doy un paseo por el campo veo árboles, nubes, gente con la cabeza verde y otros con la cabeza despistada y un rastro de basurilla detrás, encuentro cabezas llenas de pájaros, de margaritas y alguna cabeza pirómana que pone triste el camino. Encuentro muchas cosas de interés, ¿quieres que te las cuente?

Debajo de la hoja de la verbena... esto dura una hora, ¡josú que pena!

 

Además…

Días 19, 20 Y 21 de septiembre
La Calle Indiscreta colabora en la Carrera del Gancho

La Carrera del Gancho, fiesta tradicional del barrio de El Gancho, tiene como lema este año “Calles de color”.

Y es que, como dicen sus organizadores, “El Gancho es como una Torre de Babel, donde se muestra a pequeña escala la diversidad del mundo, donde cada uno es o elige ser, sin ser más o menos, sin ser mejor o peor”.

Diversas, pues, y múltiples, actividades que se realizarán durante estos días en las calles del barrio, centradas en el color. Descubrir la calle, cuidarla, engalanarla, hacerla más habitable…, lema que nos recuerda al propuesto este año para la Semana Europea de la Movilidad.

La Calle Indiscreta, que es una vecina de este colorido barrio de El Gancho, colabora otra vez en esta ya histórica Carrera con talleres de sensibilización ambiental, y pone a disposición de todos los habitantes del barrio sus instalaciones.

Te recordamos que el día 16 de septiembre es el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.
Desde hace veinte años, Naciones Unidas promueve la celebración del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, rindiendo homenaje al “Protocolo de Montreal” que en 1987 puso de acuerdo a gobiernos, ambientalistas, industriales y científicos, fijando fechas para eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono. Acabar con su vertido a la atmósfera, ha ayudado a proteger la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
Un día como este invita al consumo responsable, a la reducción de nuestra huella ecológica y a exigir compromisos a las autoridades. Al fin y al cabo está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Exposiciones itinerantes de La Calle Indiscreta

Hidrogenérate!! (el hidrógeno como vector de energía), días 5, 6 y 7 de septiembre dentro de los actos del Climatic Festival, en Aínsa (Huesca).

RAEEcíclalos, exposición acerca de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, del 15 al 26 de septiembre en las instalaciones de BSH en Montañana, Zaragoza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox