Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Para niños | Arranca el plan para potenciar la figura de Luis Buñuel en el CBC

viernes, 06 de diciembre de 2019
jueves, 22 de octubre de 2015

Arranca el plan para potenciar la figura de Luis Buñuel en el CBC

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una batería de acciones para recuperar la figura del cineasta calandino

“Pepín” Bello es la última voz viva de la Generación del 27.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su intención de recuperar la figura del cineasta Luis Buñuel, ha diseñado un programa de actividades y medidas para devolver al creador al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa.

“Queremos que Buñuel sea un símbolo de Aragón y que su huella guíe a los creadores de la comunidad”, comentaba el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, durante la inauguración del XI Festival Internacional de Cine '22 X Don Luis' de Calanda, cuando anunció esta disposición. "Para ello, hemos empezado por diseñar un programa de actividades y medidas para devolver al creador al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa”, añade el director.

Así, el sábado 24 de octubre tendrán lugar las dos primeras actividades, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Buñuel de Calanda (CBC). La primera será la presentación del libro 'Un perro andaluz', de Luis Buñuel, publicado por Ediciones del 4 de agosto en su colección Planeta clandestino, con prólogo de Luis Alberto Cabezón. En el acto estarán presentes el autor del prólogo y el representante de la editorial, Enrique Cabezón. A continuación se proyectará el corto ‘Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada', del director Álvaro Merino, quien también asistirá al acto.

El plan para potenciar la figura del cineasta continuará el día 7 de noviembre, a las 19.00 horas, con la proyección del documental Las Hurdes, tierra con alma, del director Jesús M. Santos y seguirá, el 12 de diciembre, o un concierto con el nombre ‘La música que amaba Luis Buñuel’, en el que diferentes formaciones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán las piezas que escuchaba el autor calandino.

Sinopsis del libro ‘Un perro andaluz’
Con prólogo de Luis Alberto Cabezón, el sello Ediciones del 4 de Agosto ofrece en este nuevo cuaderno de su colección Planeta Clandestino un, como se comenta en el prólogo, “corpus de poemas agrupados que nunca fueron publicados en conjunto, aunque sí en revistas de manera individual. Son textos de un Buñuel anterior al cine pero no tan lejano. Como complemento se incluye el proyecto artístico denominado La jirafa, que fue encargado por André Breton a Luis Buñuel para una fiesta celebrada en Francia en el año 1933 por los vizcondes de Noailles”.

Sinopsis del corto ‘Pepín Bello’
José “Pepín” Bello es la última voz viva de la Generación del 27. Íntimo amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca, entre otros, “Pepín” influyó desde la modestia en la obra y la vida de decenas de artistas reconocidos. Emocionados por su lucidez, humanidad, y vastísima memoria (contaba ya con 101 años), la productora quiso constancia de estos encuentros con una grabación audiovisual improvisada, recurriendo para ello a un grupo de amigos, profesionales del sector. Los resultados no pudieron ser mejores. Aún así, estas imágenes nunca pudieron ver la luz… Hasta ahora.


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox