Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Para niños | Aprobada una modificación del texto refundido de las tasas para incluir las nuevas tecnologías a los métodos de pago

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 02 de septiembre de 2020

Aprobada una modificación del texto refundido de las tasas para incluir las nuevas tecnologías a los métodos de pago

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica el texto refundido de las Tasas de la Comunidad Autónoma, así como aspectos puntuales de la Ley 5/2006 de 22 de junio, de Tasas y Precios Públicos. La modificación permite realizar los ajustes técnicos, jurídicos y económico-financieros que estaban pendientes además de incorporar nuevas tecnologías a los métodos de pago para facilitar las gestiones a los ciudadanos.
La modificación que hoy se ha aprobado por el Gobierno arranca de una orden del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, el pasado mes de febrero, que permitió iniciar el procedimiento para elaborar primero el anteproyecto de ley, del que se tomó conocimiento el pasado 15 de julio, y finalmente el proyecto de ley, que hoy se aprueba.
La comunidad Autónoma de Aragón tradicionalmente realizaba las oportunas modificaciones de las tasas a través de la ley de medidas que se tramitaba cada año con el proyecto de presupuestos. Sin embargo, una modificación el Reglamento de las Cortes estableció que las citadas leyes de medidas solo podían incluir iniciativas que tuvieran una vigencia anual. De esta manera, se suprimió un mecanismo que servía para actualizar las tasas, pero también para depurarlas y adaptarlas a las necesidades surgidas en cada ejercicio.
La falta de una ley que permitiera la actualización de las tasas y la dificultad que suponía acometer esta tarea a través de un proyecto normativo específico derivó en un desfase muy llamativo que ha forzado a aprobar una norma con rango de ley para posibilitar la reordenación de las tasas.
El nuevo proyecto de ley no supone nuevos gastos para la Comunidad Autónoma, aunque sí un moderado aumento de ingresos, que no se puede estimar con exactitud, ya que dependen de la inclusión de nuevos hechos imponibles y de la demanda de servicios, ya que la ley obliga a cumplir el principio de equivalencia de costes; es decir, a exigir una contraprestación económica –las tasas– por la prestación de los servicios que se ofrecen (expedición de informes y certificados, reproducción de documentos de archivos históricos, análisis de suelos, aguas de riego, materia vegetal, estudio para obras e instalaciones de nueva construcción, entre otros. )
El proyecto de ley incluye además una modificación puntual de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de Tasas y Precios Públicos para incluir las tarjetas de crédito entre los medios de pago, aunque condicionadas al momento en que la Comunidad implante el módulo correspondiente en la plataforma de pagos del Gobierno de Aragón y se integre con las tecnologías de las entidades bancarias proveedoras del servicio.
Además, se establece una exención general de las tasas a favor de los órganos que integran la estructura de los departamentos de la comunidad Autónoma y de los organismos autónomos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox