Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | Olona apuesta por una agricultura productiva que no sea una “rémora” para la sociedad

jueves, 18 de julio de 2019
viernes, 23 de septiembre de 2016

Olona apuesta por una agricultura productiva que no sea una “rémora” para la sociedad

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad inaugura la XXXI Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros –FEMOGA
FEMOGA 2016

“El objetivo no debe ser cobrar la PAC sino mejorar la agricultura”

El titular del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la inauguración de la trigésimo primera edición de FEMOGA en Sariñena, una feria consolidada en el sector agrícola y ganadero y que año tras año aumenta su número de expositores. Un total de 357 firmas se han dado cita en un recinto ferial de 74.600 metros cuadrados.

Una feria que para Olona debe de servir como “herramienta de difusión del conocimiento” para llevar de forma directa la innovación hasta el agricultor. A los expositores dedicados a la maquinaria agrícola, ganadería, comercio, industria y otros servicios, se suma el desarrollo de jornadas técnicas de gran interés para el sector.   Durante el acto inaugural, el consejero ha insistido en la apuesta del Gobierno de Aragón por una agricultura y ganadería “productivas y competitivas que contribuyan al desarrollo socioeconómico del medio rural”. “Una agricultura basada en las subvenciones puede ser vista como una rémora por la sociedad”, ha señalado Olona en su intervención, acompañado por la presidenta de la Cormarca de Los Monegros, Yudith Buidos y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.


El consejero, acompañado por el resto de autoridades, ha recorrido la feria saludando a los diferentes expositores, en su mayoría aragoneses, que se preparaban para recibir durante todo el fin de semana alrededor de 40.000 visitantes.

 Hacia una PAC más simple, justa y eficaz 

A continuación, Olona ha presentado su propuesta de mejora de la PAC en lo que ha sido el acto de clausura de la IX Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA. El consejero ha insistido en que la actual Política Agraria Comunitaria no cumple con su principal objetivo, que es mejorar la renta de los agricultores.

Olona ha puesto de relevancia un dato, 100 millones de euros de la PAC en Aragón van para beneficiarios que no se dedican a la agricultura como actividad principal. En cifras globales, la renta agraria del 70% de los beneficiarios de la PAC, representa el 10% de su renta total y en Aragón hay un tercio de estos “agricultores de sofá”. 

Asimismo, Olona ha señalado que "el objetivo no debe ser cobrar la PAC sino mejorar la agricultura". "La sociedad se cansará de una agricultura de subvenciones, por lo que el futuro de la agricultura pasa por mejorar la productividad para hacerla más competitiva y eficiente, dentro de un modelo sostenible". El consejero considera que ahora es “el momento de influir en la reforma de la PAC, con propuestas concretas” como las que el Gobierno de Aragón ha llevado hasta Madrid y Bruselas, y ha compartido con los más de 300 oyentes que se han dado cita hoy en el cine Los Molinos de Sariñena. 

FEMOGA, solo acaba de empezar 

Por la tarde, se desarrollará en la Sala Monegros una jornada sobre la ganadería ovina del siglo XXI que lleva por título “La rentabilidad en el ovino de carne” con conferencias que tratarán de responder  cómo se puede mejorar esa rentabilidad.  Asimismo, se presentará un importante proyecto Pirinnovi sobre la viabilidad de las explotaciones de razas ovinas del territorio pirenaico, organizada por FEMOGA y patrocinada por el Colegio de Veterinarios y Grupo Pastores. Además, hay otras actividades destacadas en el programa para la primera jornada de feria como, el inicio del II Concurso de Graffiti FEMOGA en la fachada del recinto ferial, la clasificación de lotes del VII Concurso Aragonés de Oveja Xisqueta, la degustación de siete variedades de melón a las 19.30 horas o el Show Cooking Ternasco de Aragón sobre nuevas formas de consumirlo a las 20.00 horas en la Sala Aragón. El horario de la feria es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas, hasta el próximo domingo.  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox