Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | 72 empresas y entidades del sector hortofrutícola aragonés estarán representadas en Fruit Attraction bajo el paraguas de "Aragón Alimentos"

miércoles, 23 de enero de 2019
martes, 23 de octubre de 2018

72 empresas y entidades del sector hortofrutícola aragonés estarán representadas en Fruit Attraction bajo el paraguas de "Aragón Alimentos"

La agrupación empresarial del Gobierno de Aragón centrada en la promoción alimentaria y que gestiona la empresa pública Sarga, participa en esta feria por décimo año consecutivo
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, han visitado este martes la exposición
El consejero Olona ha visitado Fruit Atracttion 2018.

El Gobierno de Aragón participa a través de “Aragón Alimentos” en la décima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que tendrá lugar hasta el próximo 25 de octubre en IFEMA (Madrid). Allí han estado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales. 

El consejero ha recordado que Aragón se encuentra a la cabeza de los ranking en la producción de fruta de hueso y en una posición muy destacada en cuanto a sus exportaciones, "pese a que los precios no terminan de acompañar a los productores", ha matizado. "Por lo tanto, es necesario reconocer el esfuerzo que hacen los productores por apostar por la promoción de sus frutas y hortalizas en una feria como esta", ha apuntado. 

En este sentido, Olona también ha recordado que tras la introducción de la tecnología y la innovación de primer orden que han intoducido los fruticultores aragoneses, permitiendo el aumento de la producción, ahora es necesario mejorar las extructuras comerciales, ya que la producción aragonesa cada vez está más dirigida a las exportaciones y "eso requiere trasladar todos los esfuerzos al ámbito de la comercialización y la promoción", ha dicho. 

En esta ocasión, la feria acoge a 22 entidades que suponen la representación de 72 entidades aragonesas entre las que se encuentran empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores. 

El consejero ha destacado el incremento del número de entidades participantes, ya que es mucho más "numerosa" que en años anteriores, así como la ampliación del espacio "Aragón Alimentos", que este año cuenta con un espacio "mucho más grande e impactante", ha dicho Olona. 

Esta presencia está impulsada desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, consciente de la importancia que tiene el sector agroalimentario dentro del territorio aragonés, permite reducir los costes generales de los participantes para que su exposición en la feria sea más accesible. Por su parte, la empresa pública Sarga proporciona asesoramiento, así como servicios logísticos y organizativos.

El espacio coexpositivo de Aragón Alimentos está situado en el pabellón 8 y cuenta con una superficie de 512 m2. La representación del sector hortofrutícola aragonés se completa con la participación de otras 29 firmas instaladas en diferentes zonas de la feria, según datos proporcionados por la organización.

El año pasado, este evento convocó a más de 68 000 profesionales de 110 países, asentándose como un acontecimiento de gran importancia para la comercialización y exportación de estos productos.

Los participantes en el estand aragonés son la Cooperativa Agraria San Sebastián (Cosanse), Proseplan, Consejo Regulador de Cebolla Fuentes de Ebro, Frutas La Espesa, Frutas Hermanos Aguilar, Vega Fruits, Consejo Regulador de Melocotón de Calanda, Orchard Fruit, Viveros Arnal, Frutas Toya, Frutas Mifra, Figebro, Cereza de Ricla, Río Cinca, Jumosol Fruits, Asociación de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut), Worlds Coconut Trading, Agrolaínez e hijos, Inotruf, Mountain Cherry, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

Del campo aragonés al mercado mundial

Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador. En 2017 el número de toneladas comercializadas fuera de las fronteras españolas fue de 186.694, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En lo que a fruta se refiere, las principales protagonistas fueron las cerezas y guindas con 6.501 toneladas, suponiendo un 21,43% de la exportación nacional. Por su parte, la nectarina representó el 14,71% del total con 79 216 toneladas. El albaricoque aragonés exportó 12.826 y el melocotón 61.139 toneladas, siendo el 10,20%  y el 12,4% del total nacional, respectivamente. Todo ello supuso que Aragón fuera en 2017 la segunda comunidad exportadora de nectarina, la tercera en melocotón, cereza y guinda, y la cuarta en albaricoque.

En las hortalizas, el número total de exportación en la comunidad ascendió a 15.089 toneladas, de las cuales 14.021 pertenecen únicamente a la cebolla, lo que supone que Aragón ocupe el quinto puesto a nivel nacional en comercialización externa de este producto.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox