Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | La Comunidad Autónoma dispone de 276 millones más de gasto no financiero para crecer y reforzar los servicios públicos

viernes, 06 de diciembre de 2019
jueves, 14 de noviembre de 2019

La Comunidad Autónoma dispone de 276 millones más de gasto no financiero para crecer y reforzar los servicios públicos

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda el Presupuesto de Aragón para 2020, cuyo gasto no financiero alcanza los 5.583 millones y crece un 5,2%
Las cuentas, que hacen especial hincapié en la defensa del estado de bienestar y en la creación de riqueza, demuestran la existencia de un Gobierno cohesionado, que ha sido capaz de elaborar el presupuesto en tiempo récord
Carlos Pérez Anadón, Consejero de Hacienda de Aragón, presentando el presupuesto de 2020 en la Comisión de Hacienda

Este proyecto es la expresión de un proyecto común en el que participan todos los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón

La necesidad de revitalizar la economía y el empleo y la apuesta por la mejora de los servicios públicos y el estado de bienestar son los objetivos del presupuesto de Aragón, 2020, que alcanza una cifra global de 6.466.530.737 euros, que está conformada por 882.808.572 euros de gasto financiero y 5.583.722.164 de gasto no financiero, que crece un 5,2%. Así lo ha explicado hoy el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

Este es el primer presupuesto de la legislatura, y es la expresión de “un proyecto común en el que participan todos los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón” y que persiguen que estas cuentas públicas entren en vigor el 1 de enero del próximo año. Pérez Anadón ha recalcado: “Solo un Gobierno cohesionado ha podido hacer frente en menos de 100 días de legislatura a la aprobación del techo de gasto y del proyecto de ley de presupuestos para la Comunidad”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública se ha referido a la “prudencia” y a la “moderación” que ha presidido la elaboración de las cuentas por las incertidumbres que rodean a la economía mundial, a las tensiones de las políticas financieras que obligan a presupuestar un déficit del 0,0%, pero sin embargo, también ha querido dejar claro que se trata de cuentas elaboradas con el fin de “movilizar recursos” que permitan crecer y favorecer “la atracción de iniciativas” que garanticen las mejores condiciones de vida y las mejores perspectivas de futuro, reforzando de esta manera la máxima de que “solo si se crece se puede redistribuir”.

Así, del crecimiento del gasto no financiero que se fija en 276 millones, 185,6 se destinan a las necesidades del estado de bienestar, centradas fundamentalmente en la sanidad, la educación y los derechos sociales. Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto, hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros.

Asimismo, las cuentas públicas de este año ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51%, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

El presupuesto también destina 35,67 millones más a la reactivación económica. Un bloque que tiene un peso del 17,3% en el presupuesto y que dispone de 1.118.444.219 millones, dirigidos a generar las condiciones para que Aragón siga siendo un entorno favorable para generar riqueza y atraer a nuevas empresas.

Así, el Gobierno de Aragón orienta sus esfuerzos a impulsar las energías renovables, la agroalimentación, la innovación y la logística, sectores que configuran el nuevo modelo productivo y que tratan de consolidar el crecimiento económico de la Comunidad.

El esfuerzo de los departamentos de Industria, de Economía y de Agricultura está en la base de esta decisión política que defiende la necesidad de crecer para redistribuir.

Este presupuesto, que ha tratado de asegurar el crecimiento de todos los departamentos, muestra una especial sensibilidad con la lucha contra la violencia de género (el IAM alcanza los 6,2 millones de euros) y con la despoblación, que se afronta con un esfuerzo transversal desde diversos departamentos, además de con la ayuda del Fondo de Cohesión Territorial, que destina 3 millones a este fin, y de los Fondos de Cooperación Municipal, 20.9 millones, las transferencias a las Administraciones Comarcales, 66,3 millones, o al desarrollo alternativo a las Cuencas Mineras (4,4 millones.)

El Plan de Vivienda que llega a los 17 millones para atender las necesidades de alquiler y rehabilitación tiene una gran trascendencia social y económica, al igual que la lucha contra el desempleo, con el INAEM, que está dotado con 117 millones de euros.

Entre las novedades del documento que ha preparado el departamento para 2020 destaca la asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en línea con las directrices de la ONU para favorecer la prosperidad, la protección a las personas y el medio ambiente.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha desgranado los capítulos de gasto, entre los que presentan un mayor peso, el 1 y el IV, que ratifica a Aragón como una comunidad prestadora de servicios.

Por lo que respecta a los ingresos directos, que suponen 1.654,2 millones, ha destacado la importancia de los procedentes del IRPF, cuya previsión se sitúa en 1.493,5 millones. Respecto a los indirectos, que totalizan 2.301,7 millones, los que se reciben de IVA a través de las entregas a cuenta alcanzan los 1.271,7 millones. Los impuestos especiales se fijan en 692 y los provenientes de tributos cedidos en 201,1.

Presupuesto Departamento de Hacienda y Administración Pública

El Presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública, para 2020, asciende a la cantidad de 44.957.232,55 euros, lo que supone un incremento del 4,49% (1.933.198,46 €) respecto al presupuesto anterior.

Como novedad más importante, a efectos presupuestarios figura el desdoblamiento de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Régimen Interior.

El departamento incluye la Secretaría General Técnica; Presupuestos, Financiación y Tesorería; Contratación; Intervención General; Tributos; Función Pública y Calidad de los Servicios; Patrimonio y Organización y Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón. Se trata de un departamento prestador de servicios internos, cuya misión es asegurar el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión económica y financiera, la formación y perfeccionamiento de personal, o el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos, entre otras.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha explicado también el crecimiento de la sección 30, que se incrementa en 70,9 millones (+6,75), ya que es el apartado que dispone de la dotación necesaria para hacer frente a la subida salarial de los funcionarios, la amortización de la deuda o los compromisos plurianuales.
 

Son cuentas prudentes que pretenden movilizar recursos para crecer y favorecer la atracción de empresas

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox