Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Desarrollo Rural convoca a más de 500 agricultores jóvenes en FIGAN

miércoles, 20 de noviembre de 2019
domingo, 26 de marzo de 2017

El día 31 finaliza el plazo para solicitar, de nuevo, ayudas

Desarrollo Rural convoca a más de 500 agricultores jóvenes en FIGAN

Organiza una jornada que considera muy importante para su incorporación a la actividad agraria
Ayudas destinadas a la Agricultura, Ganadería y Gestión del Medio Natural

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada profesional dirigida a los agricultores jóvenes para el próximo día 31 en Feria de Zaragoza, coincidiendo con la celebración de FIGAN.
El público preferente son los cerca de 500 jóvenes que han visto aprobados sus proyectos de incorporación a la actividad agraria durante 2016, pero también está abierta a otros que estén interesados por los temas a tratar.
El encuentro se ha planificado en torno a tres ponencias: cronograma de pasos que deben dar y compromisos que asumen en su incorporación; derechos de ayudas que, en adición por el hecho de incorporarse tienen también en el marco del primer pilar de la PAC (ayudas directas a la renta); y, finalmente, cuestiones ligadas a la gestión de estiércoles en ganadería, ya que éste es uno de los principales retos que afronta la ganadería intensiva para asegurar su sostenibilidad.
El objetivo, además de transmitir la información relativa a las cuestiones señaladas, es que los jóvenes puedan encontrarse en un foro común y discutan de los desafíos y problemas concretos que deben abordar en el proceso de su incorporación a la actividad agraria.
También se encuentra dentro de los propósitos facilitar las relaciones humanas y la creación de redes de contacto entre ellos. En definitiva, y en palabras del director general de Desarrollo Rural, “crear ilusión entre los jóvenes y, por parte de la Administración, obtener feedback sobre las cosas que realmente les preocupan y a las que debemos procurar dar soluciones”.
El rejuvenecimiento del sector agrario y la generación de empleo joven en el medio rural son políticas prioritarias del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que ya ha realizado dos convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, con 50 millones de euros en subvenciones.
La primera de ellas, correspondiente a 2016 y dotada con 30 millones de euros, está facilitando la incorporación de 475 jóvenes, lo que supone haber aprobado el 72 % de solicitudes que cumplían las condiciones de entrada. La segunda convocatoria, con 20 millones de euros adicionales, verá finalizado su plazo de solicitud el próximo 31 de marzo. “Esperamos que, como la primera, sea también un éxito”, indica Nogués.


Programa

10:30 Inauguración a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco.

10:45 Distribución y explicación de la encuesta de necesidades del joven en el proceso de instalación a la actividad agraria.

11:00 Cronograma de la incorporación de un joven y compromisos. Ponente: Raúl Gil Alonso (jefe de sección de Modernización de Explotaciones Agrarias).

11:30 Derechos de pago básico de la Reserva Nacional, cómo afectan a los jóvenes agricultores. Ponente: José Antonio Simón Rubio (jefe de sección del Servicio de Ayudas Directas por Superficie).

12:15

12:45 Gestión de estiércoles. Ponente: Marta Valles Pérez (ingeniera técnica agrícola del Centro de Trasferencia Agroalimentaria).
Gestión colectiva de purines. Ponente: Azucena Crespo Beltrán, de la ADS nº 2 de Ejea de los Caballeros.

13:30 Coloquio


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox