Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | La Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 persigue una nueva gobernanza en la gestión

miércoles, 20 de noviembre de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019

La Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 persigue una nueva gobernanza en la gestión

Olona: “Para afrontar la pérdida de biodiversidad debemos de pasar del activismo a la gestión”
La estrategia incluye 50 acciones urgentes, a desarrollar de forma inmediata, y compromete la elaboración de un plan de acción participativo
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad

 

La Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 expresa la voluntad del Gobierno de Aragón de configurar una verdadera política pública sobre la gestión de la pérdida de biodiversidad en el marco del desarrollo sostenible y de la lucha contra la despoblación.

Para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, “la pérdida de biodiversidad y cambio climático son dos caras de la misma moneda, suponen el impacto de la acción humana a escala global sobre el planeta”. El consejero considera que “para afrontar la pérdida de biodiversidad debemos de pasar del activismo a la gestión, con la colaboración y cooperación de la ciencia, la política, la administración y la sociedad civil”.

Olona ha explicado que la Estrategia parte del diagnóstico, no de la biodiversidad propiamente dicha sino de su gestión. “Una gestión que debe reenfocarse no solo sobre la base exclusiva de principios científicos sino atendiendo, también, a criterios políticos propios de la política pública que también debe ser realmente la relativa a la biodiversidad”. Para el consejero “la gestión debe centrarse en los ámbitos propios de la administración, facilitando con ello la labor del resto de los agentes interesados en la conservación, protección y mejora de las especies y sus hábitats”.

“Una política pública que, como las demás, también debe acreditar resultados y que, en este caso, deben ser coherentes y relevantes en el marco de la Red Natura 2000 que, promovida por la UE, es la iniciativa mundial más ambiciosa en favor de la diversidad biológica y a través de la que también, nos permite contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, considera Olona.

En este sentido, ha añadido que “la lucha contra la pérdida neta de biodiversidad exige de una gestión administrativa eficaz, capaz de llevar a cabo las acciones que se derivan de la firme voluntad política expresada por el Gobierno de Aragón y comprometida formalmente a través de esta estrategia”.

La Estrategia incluye 50 acciones urgentes, a desarrollar de forma inmediata, y compromete la elaboración de un plan de acción participativo que deberá aprobarse mediante Decreto del Gobierno de Aragón. El consejero ha señalado que lo más urgente es “poner sobre la mesa los planes de gestión de la Red Natural 2000 y la puesta en marcha del Plan Biodiversa 2030”.

La Estrategia fue sometida a un proceso de participación ciudadana a través de la herramienta Aragón Participa que ha recibido más de 80 aportaciones de una decena de agentes implicados.

La estrategia se basa en 10 principios: Bienestar humano y desarrollo; carácter antrópico de los espacios naturales aragoneses; innovación, seguridad jurídica y coherencia política; lucha contra el abandono de los territorios poco poblados, revisión de los axiomas vigentes; ciencia y política para la gestión de la biodiversidad; pago por servicios ambientales y el análisis coste-beneficio en relación con la biodiversidad.

Asimismo, en cumplimiento con la Agenda 2030 y los ODS se han fijado 7 objetivos estratégicos de los que derivan 35 objetivos operativos:

1. Detener la pérdida y deterioro de la biodiversidad mejorando su estado de conservación.

2. Mejorar la gestión de los espacios regulados por su interés natural.

3. Favorecer los equilibrios entre protección de la biodiversidad, desarrollo y bienestar.

4. Mejorar la gobernanza y la gestión administrativa de la biodiversidad.

5. Garantizar la transversalidad política de la protección de la biodiversidad.

6. Mejorar la comunicación social de la biodiversidad.

7. Mejorar el conocimiento científico de la biodiversidad aragonesa.

El elevado valor intrínseco de una biodiversidad insuficientemente conocida

Aragón es una de las comunidades autónomas del interior de España con mayor biodiversidad, dada la gran variedad de ecosistemas que atesora en sus 47.720 km2 y que van desde la montaña alpina a la mediterránea, de las áridas estepas a las cuencas más caudalosas, de los ibones a las saladas. De los 250 de hábitats que se dan en la Unión Europea, 58 están presentes en Aragón, así como 48 de las 700 especies declaradas de interés comunitario.

En relación a la flora, las plantas están representadas por alrededor de 3.400 especies de las cerca de 8.000 de España, lo que supone casi de la mitad de la flora vascular peninsular y más de la cuarta parte de la del continente europeo. De ellas, unas 3.100 son especies autóctonas y una buena proporción tiene carácter endémico en distinto grado. A este conjunto de especies hay que añadir las 691 especies de briófitos (plantas no vasculares) conocidas en Aragón -el 63% de las identificadas en España-, así como las 2.485 especies de hongos y 1.420 de líquenes identificados, que representan el 17% del número total de especies de hongos y líquenes conocidas en toda España.

En cuanto a la fauna, las aves constituyen el grupo de vertebrados con un mayor número de especies presentes en Aragón. En España se han citado un total de 586 especies, de las que en Aragón de han observado 420. Esta cifra constituye una de las más elevadas a nivel autonómico, con el valor añadido de la limitación a tal efecto que supone la carencia en el territorio de hábitats marinos. Además, las especies de mamíferos presentes en la comunidad autónoma se elevan a 74, lo que supone el 64% de las 115 especies citadas para todo el territorio nacional. De las 89 especies de peces citadas en España, 33 (37%) están presentes en la fauna aragonesa, aunque hay que tener en cuenta que solo 17 de esas especies son autóctonas, siendo especies exóticas todas las demás. Asimismo, hay 16 especies de anfibios, 28 de reptiles y más de 3.000 de invertebrados.

Por citar alguna de estas especies, desde la Dirección General de Sostenibilidad se trabaja en seis planes de recuperación y conservación de especies catalogadas sobre la fauna amenazada y cuatro sobre la flora. De esta forma, se vela por la conservación del quebrantahuesos, urogallo, águila-azor perdicera, cernícalo primilla, cangrejo de río común y margaritífera. Asimismo, se ha establecido la protección del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), al-arba (Krascheninnikovia ceratoides), crujiente (Vella pseudocytisus) y Borderea chouardii.

18 Espacios Naturales Protegidos y 202 lugares incluidos en la Red Natura 2000

En Aragón hay 18 Espacios Naturales Protegidos, con alrededor de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 ha de zona periférica, comprendidas en 78 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Lo que constituye algo más del 3,5% de la superficie de Aragón, y un 5,4% si se incluyen las Zonas Periféricas de Protección. Hay que destacar el peso de los Parques Naturales sobre la superficie total protegida con más de un 71%.

Asimismo, hay 275 humedales y 202 lugares incluidos en la Red Natura 2000, de los cuales 45 son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y 157 Lugares de Interés Comunitario (LICS). Todo ello constituye un importante patrimonio social y cultural a preservar para futuras generaciones, al mismo tiempo que emerge como un creciente valor de cara a las nuevas políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox