Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Comercio | Jornada sobre Ecodiseño de Envases Alimentarios en el Campus Aula Dei

martes, 17 de septiembre de 2019
domingo, 22 de octubre de 2017

Jornada sobre Ecodiseño de Envases Alimentarios en el Campus Aula Dei

La actividad forma parte del proyecto europeo EcodesForFood
Contará con representantes de Ecoembes, CADI, Universidad de Zaragoza y Technopackaging
Jornada sobre Ecodiseño de Envases Alimentarios en el Campus Aula Dei

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei celebrará el próximo martes, 24 de octubre, una jornada sobre Ecodiseño de Envases Agroalimentarios. En ella se contará con la participación de representantes del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), de la Universidad de Zaragoza, de la entidad Ecobembes, de la empresa Tecnopackaging y de la propia Fundación PCTAD, que compartirán su visión sobre la importancia del diseño de envases, las oportunidades que el ecodiseño brinda a la industria alimentaria y otros aspectos relacionados con el desarrollo de un proyecto de ecodiseño.

Al final de la sesión, la Fundación PCTAD presentará la herramienta gratuita de formación online sobre ecodiseño de envases alimentarios que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo ERASMUS EcoDESforFOOD.

Esta actividad, que se desarrollará en el salón de actos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el Campus Aula Dei situado en Montañana (Zaragoza), se iniciará a las 9.30 de la mañana y tendrá una duración aproximada de dos horas. La sesión es de libre asistencia previa inscripción a través del siguiente link.

Proyecto europeo ERASMUS+

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei ha liderado durante dos años del desarrollo de un proyecto europeo denominado EcoDESforFOOD, del que la actividad del martes 24 de octubre forma parte del programa de diseminación del proyecto.

El proyecto EcoDESforFOOD forma parte del programa ERASMUS+ "Innovación y cooperación para el desarrollo de buenas prácticas", y tiene como objetivo desarrollar una plataforma gratuita de aprendizaje online que ofrezca a los profesionales del sector una formación holística en ecodiseño de envases alimentarios y que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades que complementen su experiencia y formación.

El curso de formación integra módulos formativos en las temáticas:

o   Evaluación de impacto ambiental.   Técnicas y metodologías
o   Gestión de envases y subproductos
o   Nuevos materiales y posibilidades en la industria alimentaria
o   Eco-envasado de alimentos
o   Interacciones envase-alimento, calidad sensorial y vida útil
o   Casos prácticos de proyectos de ecodiseño
 
El público objetivo para el que se ha desarrollado la plataforma incluye perfiles profesionales variados como ingenieros de diseño industrial, diseñadores gráficos, responsables de empresas agroalimentarias, fabricantes emprendedores de envases agroalimentarios y profesionales de marketing, entre otros.
 
Los socios que han trabajado en el proyecto junto a la fundación PCTAD son:
-          Universidad de Zaragoza
-          Universidad Técnica de Lulea (Suecia)
-          Empresa chipriota Marketmentoro
 
Ecodiseño y Sostenibilidad
 
Uno de los principales problemas medioambientales en los países europeos es la gran cantidad de residuos que se generan anualmente y que deben ser gestionados por las autoridades competentes.
 
Debido al volumen que ocupan y el incremento gradual que se ha producido por los nuevos hábitos de consumo, es esencial prevenir la producción de residuos y fomentar, por este orden la reducción, la reutilización y el reciclado. Estas prioridades son una parte esencial de la política ambiental en todos los países de la Unión Europea. Además, cabe destacar que la industria alimentaria es uno de los sectores a los que más afecta este problema medioambiental, debido al gran volumen de envases que producen.
 
El ecodiseño se basa en la integración de los aspectos ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su sostenibilidad en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo. A su vez, identifica todos los impactos ambientales que puedan ocurrir a lo largo de su vida útil con el fin de minimizarlos, sin perjuicio de su calidad y aplicaciones, afectando a muchos aspectos como son: materias primas, montaje, distribución, venta, uso, reparación, reutilización, eliminación y sobre todo el transporte.
 
El objetivo fundamental del ecodiseño es pues, desarrollar productos que tengan un mínimo impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. El propósito del proyecto EcoDESforFOOD+ es desarrollar una plataforma de aprendizaje online en todas las materias relacionadas con el ecodiseño de embalajes para la industria alimentaria con un acercamiento interdisciplinar y transversal a los principales profesionales implicados en la producción de envases para el sector agroalimentario.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox