La Comisión Bilateral Aragón – Estado, la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y las conferencias sectoriales actúan como instrumentos de relación interinstitucional entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Aragón. Lo ha recordado la Presidenta del Ejecutivo autonómico en una comparecencia en las Cortes.
Luisa Fernanda Rudi ha avalado con datos el respaldo que el Gobierno de España ofrece a la Comunidad aragonesa. Como ejemplo, las dos veces que se reunió la Comisión Bilateral desde que se constituyó en 2009 hasta 2011, frente a las tres de la actual legislatura. “Se ha cumplido el acuerdo por el cual Aragón está en la media nacional en cuanto a Presupuestos Generales del Estado. Gracias a ella, el FITE de 2012 llegó, el de 2013 se está aplicando y el de 2014 está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado” ha dicho Rudi.
También, el bloqueo de las obras del Pacto del Agua, por parte de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua, que desde 2005 a 2011, se reunió cuatro veces, dos de ellas sin presencia del máximo responsable del Ministerio. En contra, “desde mayo de 2012 se han producido tres reuniones, siempre con la presencia del Ministro, se ha desbloqueado Yesa y se ha licitado Almudévar y Biscarrués” ha recordado la Presidenta.
Luisa Fernanda Rudi ha recordado también que Aragón, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha conseguido un objetivo de déficit que se encuentra en la media de otras Comunidades Autónomas.
Respecto a los criterios generales y compromisos que rigen en las relaciones institucionales entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que éstos son los que se recogen en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Es decir, la lealtad institucional recíproca, la colaboración interinstitucional, independientemente de quien gobierne en las instituciones, el cumplimiento de la legalidad vigente y el respeto mutuo.
“Soy consciente de que soy Presidenta de Aragón, pero también de que Aragón es una parte consustancial de España y que por tanto, lo que beneficia a España, beneficia a Aragón y lo que beneficia a Aragón también beneficia a España” ha asegurado la Presidenta.