Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | Cerca de 65 millones de euros en infraestructuras y distintos grupos de trabajo donde fijar consensos. El reto: modernizar la Justicia

domingo, 21 de julio de 2019
viernes, 06 de julio de 2012

Cerca de 65 millones de euros en infraestructuras y distintos grupos de trabajo donde fijar consensos. El reto: modernizar la Justicia

La Ciudad de la Justicia emprende el tramo final de sus trabajos. Lo mismo sucede en el edificio que albergará la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Palacio de Justicia de Huesca
Durante este primer año de gobierno el Departamento ha garantizado también la Justicia Gratuita hasta 2015, ha consolidado programas informáticos y trabaja con los agentes implicados en el diseño de la Nueva Oficina Judicial
Bermúdez de Castro visita las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Bermúdez de Castro visita las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Bermúdez de Castro visita las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Bermúdez de Castro visita las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Bermúdez de Castro visita las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

 

Objetivo: mejorar la prestación de un servicio esencial y adaptarlo a las necesidades del S.XXI
 
Y en esa tarea ha trabajado durante su primer año de gobierno el departamento de Presidencia y Justicia.
 
Un esfuerzo que ya se puso de manifiesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 presentados por este Departamento. “La Dirección General de Administración de Justicia fue el único programa del Departamento que aumentó su dotación, de hecho, subió un 2,74%, situándose cerca de los 70 millones de euros”, ha recalcado Bermúdez de Castro.
 
 
La Justicia en Aragón comienza a lucir nuevo rostro
 
Las nuevas estructuras de la Justicia se dejan ya ver en Aragón. Sus nuevos edificios han tomado forma y emprenden el tramo final de sus trabajos. Espacios dotados con la última tecnología que permitirán prestar un servicio esencial de forma unificada y acorde al S.XXI.
 
 
Ciudad de la Justicia de Zaragoza
 
La Ciudad de la Justicia en Zaragoza concentrará todos los juzgados ahora diseminados por la capital aragonesa. Para ello, más de 300 personas trabajan ahora en estas instalaciones. Con un presupuesto que supera los 42 millones de euros Zaragoza Expo Empresarial transforma y adecúa los edificios Actur y Ebro 1. En un futuro se espera que más de 5000 personas se muevan al día por estos espacios.
 
Son cerca de 65 mil metros cuadrados que acogerán 62 juzgados, además del juzgado de guardia, la zona de decanato, de fiscalía, la clínica forense, los espacios de trabajo de abogados y procuradores… 
 
En el Edificio Actur se instalará la jurisdicción penal(juzgados penales, de instrucción, violencia de la mujer, menores y vigilancia penitenciaria) Además, se ubicará aquí el juzgado de guardia 24horas, los servicios comunes, la clínica forense, el decanato, fiscalía, la oficina de información, la unidad administrativa... También espacio para 22 salas de vistas, sala de bodas, salón de actos (200 personas), aula de formación..
 
El Edificio Ebro 1acogerá la jurisdicción civil (juzgados de primera instancia, sociales, mercantiles y contencioso administrativos) Además se instalarán en él servicios comunes y 13 salas de vistas. 8 minisalas de vistas y declaraciones, salas de reuniones, etc.
 
Actualmente, se han culminado los trabajos previos y demoliciones, con la realización de más de 21.800 m2 de estructura, 19.200 m2 de cubiertas, 18.500 m2 de fachadas acristaladas y 32.000 m2 de tabiques de diferentes formatos, encontrándose avanzados los trabajos de instalaciones ocultas de climatización, fontanería, electricidad, incendios, etc, que comenzaron el pasado mes de marzo.
 
En estas últimas semanas, se han comenzado las labores de alicatados en baños y falsos techos desmontables en zonas de oficinas, que permitirán que en el próximo trimestre se comiencen con trabajos de revestimientos de tabiques y solados en sus diferentes tipologías.
 
 
Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza
 
La Audiencia Provincial de Zaragoza contará por primera vez con un edificio propio. En la calle Galoponte se ultiman los trabajos de instalaciones interiores de un edificio de cerca de 6.000 metros cuadrados en los que se invierten más de 9 millones de euros.
 
Palacio de Justicia de Huesca
 
La inversión en infraestructuras se refuerza con la adjudicación en 2011 del Palacio de Justicia de Huesca. Más de 12 mil metros cuadrados que cuentan con un presupuesto superior a los 12 millones de euros. Aglutinará también todos los edificios judiciales que ahora se reparten por la capital del Alto Aragón.
 
“Una obras que avanzan según el calendario previsto, por lo que el Ejecutivo trabaja ya en unos ambiciosos Planes de Traslados que se han puesto en marcha para la Audiencia Provincial de Zaragoza y para la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa. Con todo, la inversión que se está ejecutando para dotar al ámbito de la justicia de unos espacios modernos y unificados es de cerca de 65 millones de euros. Eso además de los distintos planes de mejora y mantenimiento que se realizan en los actuales edificios donde se imparte justicia” apunta el también portavoz del Ejecutivo.
 
Pero no sólo en infraestructuras se está llevando a cabo un esfuerzo destacado. También el consenso es otro de los elementos puestos en valor a lo largo de este año gobierno.
 
Diseño de la Nueva Oficina Judicial
 
Respecto del diseño de la Nueva Oficina Judicial se han celebrado ya más de una veintena de reuniones donde todos los agentes implicados han expuesto su visión y desde donde se intenta consensuar el diseño del modelo más óptimo para Aragón. Estos encuentros se han mantenido por Ordenes Jurisdiccionales con los Magistrados y Secretarios Judiciales afectados, contando con Huesca y Teruel. La asistencia a las mismas fue numerosa y cualificada. Se han realizado también varias sesiones de trabajo con los Sindicatos. De hecho, según Bermúdez de Castro “Sería una locura si el Gobierno de Aragón se lanzase a implantar la Nueva Oficina Judicial sin contar con los funcionarios”.
 
El objetivo es ir dando pasos para obtener un diseño de Oficina óptimo para esta Comunidad. Diseño que deberá también acatar las directrices del Ministerio de Justicia.
 
 
Nuevos Órganos Judiciales
 
“Durante este primer año de mandato se han reforzado también órganos judiciales en Zaragoza, Alcañiz, Huesca, Calatayud… De hecho ha entrado en funcionamiento el Juzgado Mercantil Bis en Zaragoza, se reforzó el de 1º Instancia de Huesca con competencias Mercantiles… y en solicitud se mantiene el Juzgado nº2 de lo Penal en la capital oscense. Todo lo que desde el TSJA se nos ha solicitado”, ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro
 
En los Juzgados de Familia de Zaragoza se detectó una insuficiencia en la dotación de psicólogos, debido a la entrada en vigor de la Ley de Custodia Compartida, y se acordó duplicar la plantilla existente con el fin de terminar con la acumulación de trabajo.
 
En el Registro Civil de Zaragoza se puso también en marcha la cita previa por Internet para dos de los trámites más solicitados y se modernizó la red informática. Además de realizar distintas mejoras en las instalaciones.
 
 
Aplicaciones Informáticas
 
Importante esfuerzo se está realizando también en la modernización y estabilización de las aplicaciones informáticas. “Se ha conseguido la consolidación del programa Minerva y una estabilización en su funcionamiento, se ha dotado a los Magistrados de memorias encriptadas para mayor seguridad en su trabajo, hemos aumentado el ancho de banda en la Plaza del Pilar. Además se ha desplegado el Servicio de Comunicaciones Judiciales LEX-NET para el envío de las comunicaciones judiciales vía de internet entre Juzgados, Abogados, Procuradores, Letrados de la Comunidad y del Estado, Agencia Tributaria y Seguridad Social, habiéndo enviado 1.500.000 comunicaciones por este procedimiento, estando implantándose actualmente este mismo procedimiento de comunicación telemática para la presentación de escritos entre estas Instituciones, etc.” ha afirmado Bermúdez de Castro .
 
 
Justicia Gratuita
 
En relación con la Asistencia Jurídica Gratuita se ha dotado de estabilidad esta prestación. “Al llegar conseguimos un modelo pionero estableciendo un Convenio de colaboración con los Consejos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Aragón, por el que se establecen los módulos y bases de compensación económica por sus actuaciones profesionales para el periodo 2011-2014. Incluyendo en este acuerdo adelantos económicos a los Consejos y comprometiendo más de 14 millones de euros para este periodo”, señala el consejero de Justicia.
 
El importe total del conjunto de las actuaciones de los profesionales de Asistencia Jurídica Gratuita en el año 2011 ha sido de 4.911.479 euros.
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox