Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | La Ciudad de la Justicia muestra sus detalles a los miembros del Parlamento

lunes, 18 de noviembre de 2019
lunes, 18 de marzo de 2013

La Ciudad de la Justicia muestra sus detalles a los miembros del Parlamento

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón visita las instalaciones que, a partir de mayo, comenzarán a ocupar los 62 juzgados de Zaragoza. Así, por primera vez, todos quedarán instalados en un mismo espacio.
La nueva sede judicial, que se ubica en el Recinto Expo, cuenta 65.000 metros cuadrados. El edificio Fueros de Aragón integrará la Jurisdicción Penal, el Vidal de Canellas, la Civil.
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario visita la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario visita la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario visita la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario visita la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario visita la futura Ciudad de la Justicia de Zaragoza

 

Menos de dos meses. Es el tiempo que resta para que los primeros funcionarios de la Administración de Justicia lleguen a la Ciudad de la Justicia. Un recinto que ultima sus instalaciones. Sus grandes cifras: 65.000 metros cuadrados dispuestos a albergar los 62 juzgados que componen el Partido Judicial de Zaragoza y que antes se encontraban repartidos por 5 sedes distintas.

Dos modernos edificios que hoy han visitado los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón. Lo han hecho, tras la invitación del Consejero de Presidencia y Justicia y después de que la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, diese cuenta en el Parlamento de las características principales de este nuevo espacio y del avance en sus trabajos.  

Como hoy han podido comprobar, el grueso de estas infraestructuras está prácticamente finalizado. Actualmente, se trabaja en las terminaciones, repasos y pruebas en el interior de los edificios, también en la urbanización exterior: elaboración de contornos, jardinería, rampas de acceso, viales etc.

Se trata de un recinto al que se desplazarán más de 60 juzgados, cerca de 1000 funcionarios, kilómetros de expedientes judiciales… El objetivo, prestar un servicio de justicia más ágil y cercano. “Estamos ante un avance más que significativo. Con este nuevo espacio, altamente demandado, se ganará en eficiencia”,  afirma la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

El él y en su traslado, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando. Una planificación que se establece en colaboración con la llamada “Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia”. Una comisión donde el Ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados del Partido Judicial de Zaragoza. “El consenso es fundamental para esta acción y los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores… son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado”, destaca Hernández.

Será previsiblemente, y si todo marcha según lo previsto, a mediados de mayo cuando empiecen a ocuparse estas nuevas instalaciones. Los primeros en ocuparlas serán los miembros de la Unidad Administrativa de los Juzgados Unipersonales de Zaragoza, cerca de 50 personas. Les seguirán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo hasta ahora en el Coso y los de Menores, que se ubicaban entre la c/ Fleming y la c/ Lagasca. Posteriormente, les tocará el turno a los de lo Social situados en la c/ Alfonso.

Según la directora de Administración de Justicia, “se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales, servicios telemáticos específicos… Estaremos todos bien pendientes y existirán determinadas semanas de consolidación. Necesitamos la colaboración de todos para que sea un éxito”.

Con todo, Zaragoza dejará de tener 5 sedes judiciales para finalmente unir en un solo recinto todos los servicios de la Administración de Justicia.

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox