Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | Rudi espera que la instalación de la Ciudad de la Justicia en el recinto Expo sirva como locomotora para la inversión privada

martes, 23 de julio de 2019
miércoles, 27 de marzo de 2013

Rudi espera que la instalación de la Ciudad de la Justicia en el recinto Expo sirva como locomotora para la inversión privada

La Presidenta de Aragón ha visitado hoy las instalaciones y ha destacado que la centralización de servicios beneficiará a profesionales y usuarios
El Gobierno de Aragón ahorrará una importante cuantía en alquileres al trasladar hasta Expo las sedes de Justicia, Educación y Corporación de Empresas Públicas
Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Rudi visita la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

 

De cinco sedes a una. En la Ciudad de la Justicia de Zaragoza se ultiman los trabajos. Un espacio que, a partir de mayo, concentrará todos los juzgados unipersonales de Zaragoza, 62. Hasta ahora estos órganos judiciales estaban dispersos por distintos puntos de la ciudad.
 
El Gobierno de Aragón responde así, a una vieja demanda de los profesionales de Justicia. Dos edificios dinámicos y funcionales que hoy ha visitado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.
 
Luisa Fernanda Rudi ha explicado que la centralización de los servicios será positiva tanto para ciudadanos tanto como para profesionales. “Con el objetivo de ahorrar, el traslado va a comenzar por las sedes alquiladas. Justicia, Educación y Corporación de Empresas Públicas se instalarán en el recinto de Expo Zaragoza Empresarial. Esperamos servir de locomotora para futuros ocupantes privados”.
 
 
CIUDAD DE LA JUSTICIA
 
Cerca de mil trabajadores ocuparán de manera progresiva, de mayo a octubre, este nuevo espacio de Ranillas. De hecho, en otoño por el se moverán alrededor de 5000 personas entre ciudadanos y agentes judiciales.
 
Y para identificar este espacio de 65.000 metros cuadrados hay que fijarse en las lamas que recubren las instalaciones. Son más de 700 y le aportan singularidad gracias al degradado de azules que utiliza. Unas lamas que no son solo elementos estéticos; su orientación, así como las distancias que existen entre ellas, optimizan la incidencia solar y la visibilidad desde el interior de las oficinas.
 
 
EDIFICIOS MODERNOS QUE UNEN LOS JUZGADOS DE ZARAGOZA
 
El edificio Fueros de Aragón es el de mayor dimensión y en él se alojarán los Juzgados de lo Penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitencia. Además del Decanato, el SACE (Servicio Común de actos de comunicación y embargo) y todos los servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos como son los de información, registro, comunicaciones o correos. Cuenta con veintidós salas de vistas, salón de actos para 200 personas, aula de formación y sala de prensa.
 
En el edificio Vidal de Canellas estarán situados los Juzgados de lo Civil: Primera Instancia, Familia y Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán en él servicios comunes y dieciocho salas de vistas y declaraciones y salas de reuniones.
 
Los juzgados que se trasladan estaban situados en la Plaza del Pilar (Primera Instancia, de Instrucción, Mercantil, Penal, Violencia de la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Guardia), Coso 34 (Contencioso Administrativo), Lagasca, 7 (Menores), Doctor Fléming, 4 (Menores) y Calle Alfonso I, 17 (Social)
 
        
LAS OBRAS, A PUNTO DE CONCLUIR
 
Las obras de la Ciudad de la Justicia se encuentran ya en su última fase. El grueso de las infraestructuras está prácticamente finalizado. Sobre todo, en el edificio Vidal de Canellas, donde se están realizando ya las últimas revisiones y las tareas de limpieza. Mientras, el edificio Fueros de Aragón está en fase de remates finales.
 
En total serán 19 meses de obras, con la participación directa de 8 empresas constructoras. Las obras han contado con 300 trabajadores al mes de media con un total aproximado de un millón de horas trabajadas.
 
El traslado, consensuado con los agentes judiciales, busca mantener los juzgados abiertos en todo momento
 
Se trata de una operación de traslado compleja en la que el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando. Su calendario se ha acordado con los agentes judiciales y se ha planificado pensando en el mejor funcionamiento de los órganos.
 
En primer lugar se trasladan los juzgados que se ubican fuera del Edificio de la Plaza del Pilar, aquellos que están alquilados en sedes externas. También el Juzgado de Guardia ha marcado el diseño de este calendario. Así, se comienza por el Orden Civil, un orden que se completará a comienzos de septiembre. El Penal se desplazará tras la llegada a Ranillas del Juzgado de Guardia (mediados de septiembre).
 
En mayo se traslada además de la Unidad Administrativa, los Equipos Psicosociales de Familia o los Peritos Judiciales. Los Juzgados del Contencioso Administrativo y de Menores. Posteriormente, si las previsiones se cumplen en junio será el Social y así sucesivamente.
 
El objetivo es que los juzgados no paren su trabajo ni un solo día. La mudanza se realizará por la tarde, cuando el juzgado haya cerrado sus puertas al público. Se contemplan además distintas jornadas para efectuar posibles ajustes. Un sistema que ya se ha experimentado en la Audiencia Provincial de Zaragoza y que ha dado buenos resultados.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox