Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | Las medidas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno de Aragón han proporcionado a la Comunidad una imagen fiable y rigurosa

sábado, 08 de agosto de 2020
jueves, 18 de abril de 2013

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Las medidas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno de Aragón han proporcionado a la Comunidad una imagen fiable y rigurosa

En comparecencia ante el Pleno de las Cortes, la Presidenta recuerda que Aragón no es una Comunidad rescatada y está entre las únicas cinco que no han tenido que serlo
Rudi destaca la importancia de proyectos como el de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, la de la Industria Agroalimentaria, el Plan de Carreteras Autonómicas o el Energético para el desarrollo y recuperación de la Comunidad
Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon

 

¿Cómo ha posibilitado el actual Gobierno de Aragón la creación de empleo, riqueza y cohesión territorial en la Comunidad Autónoma? La pregunta planteada en el Pleno de las Cortes de Aragón a la Presidenta del Ejecutivo autonómico ha obtenido una respuesta clara y contundente.
 
Una de las principales apuestas del Gobierno, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. En su elaboración han colaborado los integrantes de todos los sectores productivos de Aragón y en su contenido se definen como ejes transversales: la competitividad, la internacionalización, la financiación, el diálogo social y la coordinación institucional. Además en ella quedan ratificados los sectores estratégicos de la agroalimentación, la energía, la automoción, la logística, el turismo y las nuevas tecnologías. “En los presupuestos de 2013, bajo el epígrafe de Plan de Crecimiento y Empleo, las partidas suman casi 500 millones de euros, el 10,5 por ciento del total del presupuesto” ha recordado Luisa Fernanda Rudi.
 
En este sentido, la Presidenta ha adelantado que el Gobierno trabaja en estos momentos en la Estrategia Política de la Industria Agroalimentaria, igualmente elaborada con todos y cada uno de los sectores implicados. El Ejecutivo autonómico se ha preocupado siempre de “territorializar” sus objetivos. Como ejemplos, ha avanzado en la definición de la zona logística del Cinca- Somontano, ha presentado el nuevo Plan de Carreteras Autonómicas, está elaborando la redefinición de los servicios ferroviarios para completar el servicio del Ministerio, también trabaja en elaboración del Plan Energético 2013-2020 y la Estrategia Innova Aragón, ha presentado el Plan Estratégico de Turismo y ya avanza en la Estrategia Territorial de Aragón.
 
En su intervención en el Pleno de las Cortes, la Presidenta de Aragón ha destacado que la primera medida relacionada con política fiscal que impulso el Ejecutivo conllevó la ordenación de las finanzas públicas. “Acometimos unos presupuestos realistas, con control del gasto público y una racionalización del gasto corriente, aplicando criterios de eficiencia y eficacia. Además, dentro del margen de maniobra fiscal del Ejecutivo autonómico, hemos acometido una congelación fiscal, disminuyéndola en algunos casos” ha dicho Rudi.
 
La Presidenta ha explicado que otra cuestión importante para la confianza y la credibilidad de la economía aragonesa, ha sido la de no haber tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico. “Aragón no es una Comunidad rescatada y está entre las únicas cinco que no han tenido que serlo, lo que supone, poder financiarnos en 2013 con más facilidad de lo que nos financiamos en 2012”. Y es que, el hecho de cumplir el objetivo de déficit era primordial para poder generar confianza fuera de los límites geográficos de Aragón y para no ser parte de las Comunidades incumplidoras y rescatadas.
 
Todas estas medias, han estado acompañadas por la simplificación legislativa y de procedimientos administrativos. Tal y como ha asegurado la Presidenta, “ya se han remitido a las Cortes algunos Proyectos de Ley que van simplificando la maraña de norma que esta Comunidad Autónoma tiene, sobre todo en materia medio-ambiental y en temas económicos que ralentizan la actividad económica. En esa misma línea vamos a seguir trabajando”.
 
Luisa Fernanda Rudi ha recordado en su intervención que, ante la situación de crisis actual, ofreció la posibilidad al Partido Socialista, principal grupo de la oposición, de pactar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, es decir, de llegar a un acuerdo en la “expresión cifrada de las políticas” pero ha lamentado que su respuesta fuera de rechazo.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox