Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | Rudi: “La Ciudad de la Justicia es la pieza fundamental de un gran proyecto, la modernización de la Justicia en Aragón”

sábado, 23 de enero de 2021
lunes, 13 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ZARAGOZA

Rudi: “La Ciudad de la Justicia es la pieza fundamental de un gran proyecto, la modernización de la Justicia en Aragón”

Los objetivos del Ejecutivo autonómico son los de ganar eficacia y prestar un mejor servicio al ciudadano
El Gobierno de Aragón ha apostado este año por la modernización y seguridad de las instalaciones judiciales y por el mantenimiento de la justicia gratuita
Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Vídeo Inauguración de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia
  • Inauguración de la Ciudad de la Justicia

 

El objetivo se convierte en realidad: dotar a la Administración de Justicia de unos medios materiales que estén a la altura del importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional. La Ciudad de la Justicia de Zaragoza arranca su andadura. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, han inaugurado las instalaciones.
 
Los edificios que un día albergaron la Exposición Internacional Zaragoza 2008, contribuyen ahora a la mejora del servicio de administrar justicia, centralizando órganos judiciales hasta ahora dispersos. Además posibilitan la consolidación del nuevo distrito de servicios que se ubica en el meandro de Ranillas, ayudando a mantener vivo el legado que la Exposición Internacional aportó a la capital aragonesa.
 
Rudi, que ha estado acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha recalcado que “la Ciudad de la Justicia es la pieza fundamental de un gran proyecto, la modernización de la Justicia en Aragón”.
 
Y es que el Estatuto de Autonomía de Aragón dedica su Título IV a La Justicia, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia sobre el personal de la Administración de Justicia que no integra el Poder Judicial y sobre los medios materiales de la Administración de Justicia en Aragón.
 
Por ello, en el año 2013, la Dirección General de Administración de Justicia cuenta con la mayor dotación presupuestaria desde que se efectuara la transferencia de la competencia a la Comunidad Autónoma de Aragón, casi 77 millones de euros, con un crecimiento del 12,75 % respecto al presupuesto de 2012. “Si el año pasado se reforzó el capítulo destinado a gastos de personal, este año se ha apostado por la modernización y seguridad de las instalaciones judiciales y por el mantenimiento de la justicia gratuita a la que destinamos durante este ejercicio presupuestario más de 4 millones de euros para que aquellos ciudadanos que carecen de recursos económicos puedan acceder a la justicia” ha explicado la Presidenta. En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha adelantado que próximamente se firmarán nuevos Convenios con los Colegios de Abogados de las tres Provincias, con vigencia hasta finales del año 2015, cuyo objeto es afianzar el modelo implantado.
 
Pero estos no han sido los únicos proyectos impulsados. La Audiencia Provincial de Zaragoza cuenta ya con una sede propia en la que se han invertido 9 millones de euros y, a finales de año, concluirán en Huesca las obras del Palacio de Justicia, que reagrupará las distintas sedes judiciales y donde la inversión ha sido de 12 millones de euros. En Teruel, en el presente ejercicio, se iniciarán los estudios previos para acometer las mejoras necesarias en los Juzgados, así como la redacción y aprobación del Plan Director de las Obras del Palacio de los Condes de Morata o de Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
 
En definitiva, el Gobierno de Aragón está actuando y ejerciendo la totalidad de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma, mediante la provisión de los medios materiales, económicos y humanos necesarios para el funcionamiento de la Justicia. “Los objetivos del Ejecutivo autonómico son los de modernizar la administración, ganar eficacia y prestar un mejor servicio al ciudadano”.
 
Por su parte, durante su intervención en el acto de inauguración de la Ciudad de la Justicia, el Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha asegurado que “invertir en Justicia no sólo es invertir en la construcción de un Estado de Derecho que garantice la convivencia pacífica y la defensa de los derechos y libertades, sino también en el propio desarrollo económico del país. Estoy convencido de que si somos capaces de modernizar la Administración de Justicia y de dotarla de un adecuado nivel de eficiencia, se convertirá en un factor de extraordinaria relevancia que favorecerá la competitividad y buen hacer de este sistema”.
 
 
LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ZARAGOZA
 
La Ciudad de la Justicia de Zaragoza concentrará en un solo espacio los 62 juzgados que hasta ahora estaban dispersos en cinco puntos distintos de la ciudad. De este modo, el Gobierno de Aragón responde a una demanda de los profesionales de Justicia.
 
Para ello, se han aprovechado las estructuras e instalaciones construidas con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Los edificios de la actual Ciudad de la Justicia de Zaragoza fueron en esa fecha los pabellones de las Comunidades Autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar.
 
La Administración de Justicia contará con unos edificios dinámicos y funcionales que están a la altura del importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional.
 
Cerca de mil trabajadores ocuparán de manera progresiva estos edificios de Ranillas, desde mediados de mayo y hasta octubre de este año. Será en otoño cuando por él se muevan alrededor de 5.000 personas entre ciudadanos y agentes judiciales.
 
 
EDIFICIOS “FUEROS DE ARAGÓN” Y “VIDAL DE CANELLAS”
 
Este nuevo complejo judicial tendrá una superficie total construida de 65 mil metros cuadrados.
 
El edificio Fueros de Aragón es el de mayor dimensión y en él se alojarán los juzgados de la jurisdicción penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitencia. Además del Decanato, el SACE (Servicio de actos de comunicación y ejecución) y todos los servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos. 
 
En el edificio Vidal de Canellas estarán situados los juzgados de la jurisdicción no penal: Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán en él dieciocho salas de vistas y declaraciones, así como salas de reuniones.
 
Los nombres con los que se ha bautizado a los edificios, Vidal de Canellas y Fueros de Aragón, han sido elegidos por su significado para Aragón y para la acción jurisdiccional. Vidal de Canellas fue Obispo de Huesca y compilador de los distintos Fueros de Aragón en la obra jurídica conocida como Vidal Mayor, que fue la primera codificación general de leyes que habrían de regir en el Reino de Aragón, llevada a cabo en el año 1247, durante el reinado de Jaime I. Y los Fueros expresan la predilección de Aragón, mantenida a lo largo de la historia, por el Derecho y la Justicia.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox