Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ciudad de la Justicia | El Gobierno de Aragón convenia con los Colegios de Abogados el asesoramiento a mujeres que han sufrido violencia de género

miércoles, 20 de noviembre de 2019
martes, 22 de octubre de 2019

El Gobierno de Aragón convenia con los Colegios de Abogados el asesoramiento a mujeres que han sufrido violencia de género

Mayte Pérez informa de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón para la prestación del Servicio de Asesoramiento jurídico individualizado a mujeres. El convenio supone un desembolso para el Gobierno de Aragón de casi 164.000 euros.

Los Colegios de Abogados se comprometen, a través de este convenio, a prestar los servicios de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres, así como una guardia jurídica permanente a mujeres en la Comunidad Autónoma de Aragón que hayan sido objeto de cualquier clase violencia de género.

En el primer caso, el asesoramiento, tanto personal como telefónico, se llevará a cabo en las sedes del IAM en las tres capitales aragonesas en determinadas franjas horarias. De la misma forma, se atenderán todo tipo de consultas en las sedes de los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer. Este servicio incluye la orientación jurídica puntual y gratuita en los temas que la mujer solicitante plantee. Comprende también la información y el apoyo preciso para la realización de los trámites de solicitud para la asistencia jurídica gratuita.

En segundo lugar, se contempla en el convenio una guardia especial para asistencia jurídica de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas de los 365 días del año.

El servicio quedará establecido en todos los partidos judiciales de Aragón, integrado en el turno de violencia de género regulado en la normativa estatal de asistencia jurídica gratuita, para la asistencia jurídica de emergencia a las mujeres, con independencia de su edad, que sea víctima de cualquier forma de violencia (malos tratos físicos, psicológicos…etcétera).

Zonas de alto riesgo de incendios forestales

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la distribución plurianual y anticipada de un gasto para la ejecución del proyecto de redacción de los Planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales para las anualidades 2020-2021, por importe de 633.268 euros.

Los planes de defensa contienen la delimitación de cada una de las zonas y las medidas a aplicar, así como el contenido que prevea la legislación básica estatal, que se incluirá en el apartado de prevención contra incendios forestales del plan de ordenación de los recursos forestales correspondiente a la comarca donde se ubiquen.

Espacios Naturales Protegidos

También en el aparado medioambiental el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se modifican los órganos de participación de los Espacios Naturales Protegidos declarados en Aragón. Los cambios se basan en incorporar una persona en representación de la Federación Aragonesa de Caza en cada uno de los Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, así como extender la presencia de la Federación Aragonesa de Montañismo al conjunto de todos ellos, considerando que se garantiza así una representación equilibrada de los intereses sociales implicados.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 hectáreas de zona periférica, al que aportan territorio 78 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Mediación Familiar

Entre ostros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Servicio de Programas de Apoyo a las Familias de la Dirección General de Igualdad y Familias, y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la Mediación Familiar y la Intervención Familiar en Aragón.

La aportación del Gobierno de Aragón es de 8.000 euros destinados a cubrir los gastos de honorarios, desplazamientos y alojamientos del profesorado y ponentes de los cursos y seminarios, derivados de las actividades de organización y coordinación.

Reglamento del Registro de Cooperativas

Otro de los acuerdos ha sido la aprobación del Reglamento del Registro de Cooperativas de Aragón, en el marco de la Ley de Cooperativas de Aragón, que establece el procedimiento para la calificación e inscripción de una cooperativa de trabajo asociado como pequeña empresa cooperativa, y da respuesta a la necesidad de cooperativas de menores dimensiones.

Una vez aprobado este Reglamento, se refuerza la seguridad jurídica del cooperativismo aragonés, se simplifican los procedimientos y se lleva a cabo una reducción del número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa pequeña de trabajo asociado o iniciativa social-pasando de tres a dos-, además de la informatización del Registro de Cooperativas de Aragón.

También se implanta un sistema que incluya la tramitación electrónica, la gestión integral de los procedimientos implicados y el archivo informático de los documentos generados o inscritos.

Carmen Urbano, nueva directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria

Por último, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Carmen Urbano Gómez (Zaragoza, 1967), directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Urbano es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y para completar su formación empresarial cursó un master internacional en Dirección de Empresas y un segundo master en eBusiness Internacional, obteniendo la capacitación como técnico de comercio exterior también en ICEX-CECO.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito privado como experta en marketing internacional, comercio exterior, formación y estrategias digitales. Y ha desempeñado puestos de dirección en INYCOM, Solutions.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox